El equipo de la Unidad de Sueño de Clínica Universidad de Navarra, compuesto por especialistas de Neurología y Neurofisiología, participa en un estudio multicéntrico, con pacientes con trastornos de conducta del sueño REM, con el objetivo de establecer marcadores de la enfermedad de Parkinson.

“El trastorno del sueño REM suele aparecer en personas mayores de 50 años y existe una relación entre éste y la enfermedad de Parkinson”, explica la Doctora Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad del Sueño.

El objetivo de la investigación es encontrar marcadores que ayuden a pronosticar si estos pacientes van a desarrollar Parkinson y, de esta forma, tratar de ralentizar su aparición.

“No solo el trastorno de conducta de sueño REM es muy frecuente en pacientes con Parkinson, sino que pacientes con este trastorno del sueño tienen un riesgo elevado de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa en el futuro. Se ha visto que el 33% de pacientes con trastornos del sueño REM desarrollan Parkinson a los 5 años, mientras que más del 75 % lo hacen a los 10 años”, explica.

La investigación se enmarca dentro del proyecto INNOLFACT en la que Clínica Universidad de Navarra participa junto con Navarrabiomed.

Trastorno del sueño REM

El sueño se divide en distintas fases, siendo la fase REM donde se producen la mayor parte de los sueños, especialmente los más vívidos o reales y emocionales.

Durante esta fase, el organismo tiene un mecanismo de relajación muscular para evitar el movimiento. 

“Los pacientes con trastorno de conducta de sueño REM pierden este mecanismo de relajación muscular por lo que escenifican sus sueños. Durante estos episodios pueden gritar, reír, llorar o hablar, incluso, dar manotazos o patadas, por lo que no consiguen un adecuado descanso”, detalla la especialista.

Con ACUNSA, el mejor centro privado de España

ACUNSA, seguros de salud, garantiza a sus asegurados técnicas y procedimientos que ninguna otra compañía puede ofrecer a sus clientes, porque ACUNSA ofrece las mayores coberturas y la alta tecnología médica de Clínica Universidad de Navarra, el mejor centro privado español (ranking MRS) y cuyo departamento de neurología está reconocido como uno de los 22 mejores del mundo en su especialidad.

Existe otra forma de asegurar la salud y ésta sólo la ofrece ACUNSA. Descubra una compañía única, pionera y diferente en acunsa.es.