Una investigación de Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) demuestra que una estrategia combinada de inmunoterapia aumenta notablemente la supervivencia de modelos animales con el tipo de cáncer de pulmón más frecuente (de células no pequeñas).

Este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Journal for Immunotherapy of Cancer, se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y abre las puertas a terapias más efectivas para los pacientes con esta enfermedad.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y el que más fallecimientos causa a nivel mundial. Se localiza en los tejidos de las vías respiratorias y se origina en células del pulmón que sufren alteraciones en su material genético. “Estas células se multiplican sin control y pueden extenderse a otras partes del cuerpo (metástasis)”, explican desde Cima.

Se estima que más del 80 % de los casos de cáncer de pulmón viene producido por el consumo de tabaco. La exposición a asbestos, la radiación o la contaminación del aire son otros factores de riesgo.

Reducción drástica del tumor y aumento de la supervivencia

“Nuestro estudio, realizado por Esther Redín e Irati Garmendia como primeras autoras, demuestra que la combinación del tratamiento de inmunoterapia (anti-PD-1) y un fármaco ya aprobado para el tratamiento de la leucemia (dasatinib) produce una reducción drástica del crecimiento del tumor en estos modelos, confirma el Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC – Centro de Investigación Biomédica en Red). 

La terapia anti-PD-1 permite que las propias defensas del paciente reconozcan y ataquen a las células tumorales, y ha mejorado notablemente el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. “Sin embargo, su efecto se ve limitado por determinadas células sanas presentes en el microambiente tumoral”, apunta.

Estudios anteriores realizados por los investigadores advirtieron el aumento de una molécula (YES1) en un grupo de pacientes, y lo asocian con un peor pronóstico. Por eso, para este estudio sugirieron analizar el efecto terapéutico del dasatinib y corroborar la relación de la proteína YES1 y el entorno tumoral.

En este ensayo hemos confirmado la implicación de YES1 en el microambiente tumoral. En concreto, la expresión de esta proteína se asocia con un mayor número de células T reguladoras (Tregs), que provocan un ambiente inmunosupresor. Tras estos resultados, propusimos el tratamiento combinado de dasatinib y anti-PD1 y demostramos que reduce drásticamente el tamaño del tumor, explica el Dr. Alfonso Calvo, investigador del Programa de Tumores Sólidos y codirector del trabajo.

¿Por qué ACUNSA y no otras compañías de seguros de salud?

Porque ACUNSA es pionera en cubrir técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Porque ACUNSA genera coberturas únicas y especiales en ensayo clínico e investigación, ofreciendo más y nuevas alternativas terapéuticas a sus asegurados.

Porque garantiza la alta especialización y tecnología médica de Clínica Universidad de Navarra: el hospital privado de España con mejor reputación, el centro privado español que más ensayos clínicos promueve para continuar investigando en la lucha contra el cáncer, expertos en inmunoterapia contra el cáncer…

ACUNSA ofrece otra forma de asegurar la salud. Descúbrala en acunsa.es.