Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) lideran un proyecto de investigación internacional y multicéntrica en el que combinarán estrategias de inmunoterapia y radioterapia local en distintos tipos de tumores.

Este proyecto abarca todas las fases de una investigación, desde el estudio en modelos experimentales hasta la prueba en pacientes que reciben estos tratamientos.

“El objetivo es determinar qué tumor despierta una respuesta inmunitaria más potente. Nuestro proyecto es analizar en modelos preclínicos portadores de varios tumores el efecto de irradiar una de estas lesiones y aplicar, de forma combinada, un agente de inmunoterapia”, explican los investigadores.

Tumores a distancia

La administración de radioterapia local a distintos tipos de tumores y, en paralelo, la inyección de un fármaco inmunoterápico (molécula BO112) es la principal novedad que aporta este proyecto.

“Con ello, se pretende inducir una respuesta inmunitaria potente que no solo sirva para tratar al tumor irradiado sino también a tumores a distancia”, aseguran los científicos.

Asimismo, tienen previsto analizar las muestras obtenidas de dos ensayos clínicos, que combinan radioterapia e inmunoterapia, con fármacos que se encuentran actualmente en fase de desarrollo clínico.

Aquí participarán pacientes con metástasis hepáticas derivadas de tumores sólidos como cáncer de mama triple negativo, de pulmón o colorrectal, así como pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello no operables.

Este estudio está promovido y distinguido con una ‘Ayuda Accelerator’, una concesión que distingue novedosos proyectos de investigación traslacional coordinador por equipos multicéntricos y otorgado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK (CRUK), y la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC).