Investigadores de Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han revelado que la inhibición del gen Id1, en pacientes con la mutación KRAS, consigue detener el avance del cáncer de pulmón y, además, frenar la posibilidad de metástasis.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo y el que más fallecimientos produce, tanto en hombres como en mujeres. Solo en España se detectan 30.000 nuevos casos cada año. Los pacientes con la mutación del gen KRAS suponen el 30 % de todos los individuos con este tumor.

Un hallazgo revolucionario para el tratamiento del cáncer de pulmón

El estudio ha sido publicado en Cancer Research y supone una esperanza en el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón, que es habitualmente más agresivo y responde peor a los tratamientos, ya que este descubrimiento impulsa la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas para los pacientes.

 “KRAS es el oncogen que con más frecuencia causa la aparición de diversos tipos de tumores, como el de pulmón, y frente al cual, sin embargo, no disponemos en la actualidad de un tratamiento personalizado. De ahí, la enorme relevancia de investigar opciones terapéuticas dirigidas contra esta mutación que hasta ahora se ha mostrado huérfana de opciones terapéuticas dentro del campo de la medicina de precisión”, reconocen desde Clínica Universidad de Navarra.

En esa búsqueda de tratamientos, los investigadores de Clínica y CIMA han descubierto que, dirigiéndose a los factores mediante los cuales la mutación KRAS ejerce su acción protumoral, pueden frenar la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis. Para ello, es necesario inhibir Id1, un gen que este equipo ya había demostradoconfiere una serie de propiedades ventajosas para el desarrollo del tumor, para su crecimiento y, además, favorece la angiogénesis (crecimiento vascular) tumoral y las metástasis”.

Al bloquear la acción de esta proteína, el tumor no puede progresar, pese a que la mutación KRAS no desaparece. “Las estrategias que actúan directamente sobre KRAS no han logrado llegar al paciente, bien por ineficaces, bien por su elevada toxicidad, por eso es relevante esta nueva estrategia que actúa sobre los factores que posibilitan su actuación. Si impedimos que actúe KRAS, aunque siga ahí, no desarrolla su capacidad protumoral”, añaden desde CIMA.

Clínica Universidad de Navarra y CIMA: investigación en el área del cáncer de pulmón

Este nuevo artículo científico aúna dos investigaciones que se han ido desarrollando en paralelo en Clínica Universidad de Navarra y en el CIMA, respectivamente.

Una de las líneas se ha centrado en los tumores de pulmón derivados del oncogen KRAS y en cómo actúa sobre el tumor. Mientras que el segundo estudio ha investigado el gen Id1 y su repercusión en el crecimiento tumoral y la aparición de metástasis.

“Al poner en común los trabajos preliminares de ambos grupos, vimos que probablemente había una interacción entre los factores estudiados en cada laboratorio que abría la oportunidad para desarrollar una investigación conjunta y así desentrañar la implicación de Id1 en todas esas propiedades oncogénicas perjudiciales que genera KRAS en pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Y eso es lo que hemos demostrado en este artículo”, subraya el equipo investigador.

Hasta entonces, el primer estudio había demostrado la existencia de una serie de factores que confieren a los pacientes con mutaciones de KRAS en su tumor un peor pronóstico y una pobre respuesta a los tratamientos. En ellos confluían el gen mutado KRAS y el gen FOSL1.

Con este nuevo estudio han demostrado que el nexo de unión entre ambos es el gen Id1.Hemos visto que cuando somos capaces de bloquear la acción de Id1, tanto en la célula tumoral como en el microambiente tumoral donde esa célula se implanta, se logra un freno del crecimiento del tumor e, incluso, se impide su aparición”, apuntan.

“El cáncer de pulmón es el tumor del que más pacientes se diagnostican y más pacientes mueren anualmente. Este estudio supone un cambio de paradigma que nos permite seguir avanzando e investigar en el diseño farmacológico de inhibidores frente a este tumor”, concluyen los doctores.