Cada año se diagnostican 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, 1.500 de ellos en España. De ellos, casi 90.000 niños fallecen al año por esta enfermedad, lo que supone la primera causa de muerte infantil por enfermedad hasta los 18 años en países desarrollados.

Se trata de una patología que no se puede prevenir y que solo puede curarse conociendo la enfermedad.  El cáncer infantil no puede tratarse como el cáncer de adulto: es una patología compleja que precisa de un estudio específico de la enfermedad y de terapias de curación distintas.

Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, la leucemia es el tipo de cáncer infantil más frecuente en niños (25%), seguidos del Sistema Nervioso Central (19,6 %), y los linfomas (13,6 %).

En España, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80 %. Aunque esta tasa se ha estabilizado en los últimos veinte años, muchos niños reciben tratamientos farmacológicos descubiertos hace más de 30 años, que implican graves riesgos y efectos secundarios a largo plazo.

Además, el cáncer infantil se considera una enfermedad rara por lo que es ‘huérfana’ en investigación y estudios científicos, frente a otras enfermedades, como el cáncer de adultos, con mayor prevalencia.

Niños contra el cáncer, investigación en cáncer infantil

La investigación es fundamental para avanzar en la curación de los tumores infantiles.

Es por ello, y con este fin, nace en 2002 Niños contra el cáncer. Una iniciativa solidaria de Clínica Universidad de Navarra cuyo objetivo es ayudar a las familias con recursos insuficientes para que puedan acceder al diagnóstico y a tratamientos específicos, y fomentar la investigación contra el cáncer infantil.

Desde entonces, Niños contra el Cáncer ha destinado más de 1.800.000 euros a proyectos de investigación y al tratamiento de 22 niños que padecían un tumor, en parte procedentes de países en los que determinados tipos de cáncer pediátrico no están bien resueltos o en los cuales no hay acceso a determinados tratamientos.

Los avances en las investigaciones, destinados al descubrimiento y desarrollo de tratamientos más efectivos y menos tóxicos, han hecho posible que el 75 % de los niños tratados sean curados con éxito.

Tumor cerebral: proyecto de investigación de Clínica Universidad de Navarra

En la actualidad, uno de los proyectos activos de Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), junto a investigadores del MD Anderson Cancer Center de Houston, es la aplicación de virus oncolíticos para luchar contra el cáncer cerebral en niños. Se trata de un tipo de tumor de escasa prevalencia del que se diagnostican 20 casos al año en España.

“El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables, de los que apenas se tienen muestras, ya que la intervención exclusiva para obtener una porción de tejido mediante biopsia tiene sus riesgos y no es terapéutica”, describen los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

El estudio consiste en inocular en el tumor un adenovirus típico del resfriado, DNX-2401, que ha sido modificado genéticamente para que identifique y destruya las células tumorales, sin que afecte a las sanas.

Se trata de la primera investigación clínica del mundo de estas características y cuenta con la financiación del Gobierno de EEUU.