La voz es uno de los recursos más valiosos que tenemos. Es el medio de comunicación  más utilizado, una herramienta de trabajo para muchos profesionales, y una forma de expresión.

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un otorrinolaringólogo. Así lo destaca el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

La voz

La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí, y como consecuencia del paso de aire a través de la laringe.

Profesionales de la voz, como los locutores o docentes, son los más afectados por los trastornos de la voz y supone la segunda causa más frecuente de baja laboral en este grupo profesional.

Síntomas y patologías de la voz

Existen una gran multitud de causas que pueden dar lugar a trastornos de la voz e incluso, las lesiones en las cuerdas vocales pueden llegar a producir cambios en el tono de la voz.

El mal uso o abuso vocal puede dar lugar a síntomas como ronquera, carraspera, aspereza, afonía… Y patologías de la voz como la disfonía o laringitis.

¿Cómo cuidar nuestra voz?

Clínica Universidad de Navarra ofrece 5 medidas saludables para prevenir los problemas de la voz o mantener una voz sana.

  1. Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
    Ayuda a mantener un buen estado de hidratación y asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Es conveniente reducir el consumo de bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína, ya que producen deshidratación.
  2. No fumar.
    El tabaco produce cáncer de pulmón y garganta, además de otros órganos. También, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad
  3. No abusar o hacer mal uso de la voz.
    La voz no es indestructible. Hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se está en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca, o que la voz se está volviendo ronca, debemos dejar de hablar.
  4. Aclararse la garganta con frecuencia.
    Si carraspea con frecuencia, Clínica recomienda acudir al especialista: este síntoma puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.
  5. No dormir lo suficiente.
    La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.