El agua es el principal nutriente del ser humano y su principal componente. Al nacer, nuestro organismo tiene un 75% de agua y alrededor de un 60% en la edad adulta. De ésta, el 60% de esa agua se encuentra en el interior de las células, mientras que el resto es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

Funciones del agua en el organismo

Además de componer el cuerpo humano, el agua tiene un papel esencial en la regulación de la temperatura corporal, por medio de la evaporación del agua, y también retira de nuestro cuerpo las sustancias de desecho del metabolismo celular.

Por todo ello, desde Clínica Universidad de Navarra señalan que “es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos”.

En total, al día y como mínimo nuestro organismo necesita unos tres litros de agua: la mitad, aproximadamente, se obtienen por los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.  

Además, “en determinadas situaciones, como cuando hace calor, practicamos ejercicio físico, o tenemos fiebre o diarrea, o en algunas etapas de la vida, estas necesidades pueden aumentar considerablemente”.

¿Cuánta agua debemos beber?

Para obtener los tres litros de agua que necesitamos diariamente, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra ofrecen las siguientes recomendaciones:

  1. Consumir agua entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida.
  2. Agua del tiempo. “Si las bebidas que tomamos con las comidas están muy frías, la temperatura del estómago disminuye y se enlentece el proceso digestivo”, indican.

Beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse para conseguir una mejor hidratación y activar los mecanismos de limpieza del organismo.