Una investigación desarrollada por el Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada), en la que también ha participado Clínica Universidad de Navarra, ha logrado identificar un paralelismo entre células que ayuda a conocer la evolución del mieloma múltiple.

Más en concreto, el estudio ha demostrado que los niveles altos de unas células inmunitarias están relacionados con una peor evolución de los pacientes que padecen este cáncer hematológico.

Las conclusiones del estudio se han dado a conocer en la publicación científica Blood.

Mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta a la médula ósea. Se trata de la segunda hemopatía maligna más frecuente en España con una incidencia de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta enfermedad oncológica es resistente a los tratamientos, lo que provoca recaídas en los pacientes. Por ello, es imprescindible estudiar y detectar los mecanismos implicados en la misma, para dirigir y desarrollar nuevos tratamientos.

Además, al mismo tiempo, es necesario encontrar nuevos marcadores que ayuden a monitorizar mejor la evolución de estos pacientes y llegar a personalizar los tratamientos.

Por ello, los resultados de esta investigación de Cima Universidad de Navarra y Clínica son alentadores.

Predecir la evolución del mieloma múltiple

 “Dentro del organismo existen un tipo de células, llamadas células mieloides supresoras, que hacen que la actividad defensora natural de los linfocitos T sea menor. En casos de mieloma múltiple, la cantidad y actividad de estas células mieloides supresoras aumentan, de manera que favorecen la supresión de las defensas del organismo (inmunosupresión) y, por tanto, la progresión del tumor”, explican desde el organismo investigador.

Pese a conocer relativamente el efecto de estas células en estos cánceres, hasta ahora no existe una forma de medir su actividad que ayude al pronóstico de los pacientes, ni al desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia.

Ahora, en este estudio, el equipo investigador ha descubierto que existe un paralelismo entre estas células supresoras y otro tipo de células inmunitarias, llamadas neutrófilos.

“Hemos observado que unos niveles altos de neutrófilos maduros están relacionados con una peor evolución de los pacientes con mieloma múltiple. Además de ello, a nivel molecular, los neutrófilos maduros presentan similitudes con las células mieloides supresoras», exponen.

Estos resultados han permitido plantear, por primera vez, utilizar los neutrófilos maduros como indicadores, “una herramienta para medir la actividad de las células mieloides supresoras”, detallan los investigadores.

“Por lo tanto, permite conocer mejor el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple y abre la puerta al diseño de posibles nuevas inmunoterapias«, concluyen.

La investigación más avanzada en mieloma múltiple

Disponer de la tecnología médica y de la investigación más vanguardista permite a Clínica Universidad de Navarra y de Cima Universidad de Navarra asediar cada vez más al mieloma múltiple.

En los últimos meses ambos centros han conseguido destacados hallazgos, en sendos estudios científicos: han descubierto los mecanismos que el mieloma múltiple utiliza para engañar al sistema inmunitario de los pacientes, y han conseguido descifrar su epigenoma completo.

ACUNSA dice Sí a los avances médicos más vanguardistas

ACUNSA es la compañía de seguros de salud que dice Sí: Sí a los avances médicos más innovadores, Sí a las mayores coberturas del mercado, Sí a la tecnología médica y quirúrgica más avanzada, Sí a la investigación médica de última generación, Sí a la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico… y que además garantiza la continua actualización de sus coberturas con las últimas técnicas diagnósticas y tratamientos médicos pioneros.

Sí, existe otra forma de entender la medicina y otra forma de asegurar la salud. Descúbrala en acunsa.es.