Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y de Clínica Universidad de Navarra han identificado los mecanismos que utiliza el mieloma múltiple para engañar el sistema inmunitario de los pacientes.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta a la médula ósea y ofrece gran resistencia a los tratamientos, lo que provoca recaídas de los pacientes.

Por ello, esta investigación y sus resultados son de especial relevancia ya que “el estudio sugiere que las células de este tumor son capaces de modular el entorno que rodea al tumor (su microambiente) en el organismo, favoreciendo así el desarrollo del tumor y facilitando su resistencia a las terapias actuales”, indican desde CIMA.

De esta forma, los científicos han confirmado el papel del microambiente de la médula ósea para el desarrollo de este cáncer hematológico.

“Uno de los componentes principales del microambiente de la médula ósea son las células madre, o progenitores mesenquimales, capaces de dar lugar a distintos componentes de la médula. Mediante la utilización de tecnologías de secuenciación masiva, hemos descrito por primera vez cómo las células tumorales de pacientes con mieloma múltiple contribuyen a bloquear la diferenciación de las células mesenquimales. Además, promueven un ambiente inmunológico permisivo en la médula”, explican los investigadores.

Por ello, los resultados sugieren que las células mesenquimales en la médula de pacientes con mieloma múltiple podrían disminuir los efectos de los tratamientos convencionales e incluso de la inmunoterapia.

Con ACUNSA, la medicina de alta especialización más avanzada

Seguros de salud ACUNSA es la compañía que ofrece las mayores coberturas de asistencia sanitaria del mercado asegurador en España.

Garantiza la última tecnología médica y los tratamientos más innovadores para dar respuesta a todo tipo de patologías, especialmente las más graves, complejas y de más difícil curación. Además, ACUNSA es pionera y diferente porque genera coberturas únicas y especiales, ofreciendo más oportunidades a sus asegurados al garantizarles centros de investigación de referencia y de prestigio nacional e internacional como el Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) y Clínica Universidad de Navarra.

Descubra en acunsa.es otra forma de asegurar la salud.