Clínica Universidad de Navarra trata determinados tumores de próstata con la tecnología HIFU, ultrasonidos de alta intensidad.

Lo aplica en aquellos casos en los que las lesiones cancerosas están muy localizadas, de un solo foco y en fase incipiente. Esto corresponde a aproximadamente un 20% de los tumores de próstata.

¿Cómo funciona el HIFU? | ¿Cómo es el tratamiento? | Cáncer de próstata y diagnóstico precoz | Con ACUNSA, lo último en medicina

¿Cómo funciona el HIFU en el cáncer de próstata?

El tratamiento con ultrasonidos de alta intensidad HIFU es un tipo de terapia focal.

Es una modalidad consistente en la aplicación de calor de forma muy precisa sobre la lesión tumoral, mediante la confluencia de multitud de haces de ultrasonidos, de modo que es capaz de eliminar el tumor sin afectar al resto de la próstata”, explican los especialistas del centro. De esta forma, permite preservar el resto de la glándula prostática.

Asimismo, “la terapia con HIFU permite aplicar tratamientos de rescate tras la recidiva de tumores prostáticos tratados con radioterapia”, señala el especialista.

Por otro lado, este abordaje mínimamente invasivo “es la alternativa a la vigilancia activa en pacientes con este tipo de tumores que desean tener la confianza de un tratamiento activo que elimine el riesgo de padecer un cáncer de próstata más agresivo”.

¿Cómo es el tratamiento del cáncer de próstata con HIFU?

El procedimiento se realiza bajo anestesia general y no requiere ningún tipo de incisión ni de herida quirúrgica.

El abordaje es transrectal y directo sobre la lesión, por lo que está indicado especialmente para aquellos tumores que se localizan en la parte posterior y periférica de la glándula masculina”, explican desde Clínica que destaca las siguientes ventajas de este abordaje:

  • Inexistencia de herida quirúrgica y, con ello, de dolor y de morbilidad tras el procedimiento.
  • Por su exactitud, mantiene intacta la incontinencia y la función sexual del paciente, previas a la intervención.
  • Solo es necesaria una noche de ingreso hospitalario, sin requerir tratamiento analgésico con posterioridad.

“Todos los casos efectuados en el centro hospitalario han tenido un resultado positivo y una evolución favorable. La técnica HIFU se enmarca en el abanico de tratamientos integrados en el Centro de Próstata de la Clínica, cuya variedad y la experiencia de sus especialistas permite individualizar la terapia según las características de cada paciente”, señalan desde el centro.

Cáncer de próstata y diagnóstico precoz

La detección precoz del cáncer es vital, ya que permite a los especialistas intervenir de forma temprana y con el mayor abanico de opciones terapéuticas que existen.

Por ello, Clínica Universidad de Navarra dispone y aplica la tecnología médica más avanzada para el diagnóstico y el tratamiento de patologías complejas como es, en este caso, el cáncer de próstata.

Para determinar si un paciente es candidato a ser tratado mediante HIFU, “la indicación de esta terapia es la de un tumor de próstata localizado y visible con resonancia magnética. La imagen de la resonancia es capital para tratar el tumor con este procedimiento”, señalan desde el centro.

Tras confirmar la existencia de la lesión con la resonancia magnética, los especialistas realizan una biopsia por fusión de imágenes, en la que combinan la imagen de la resonancia con la de la ecografía realizada en quirófano.

Esta integración gráfica permite confirmar con precisión si el tumor se localiza solo en un lugar.

“La biopsia guiada por fusión aporta una certeza diagnóstica muy importante, ya que no sólo hacemos una biopsia de la zona que advertimos como sospechosa en la resonancia magnética, sino que observamos toda la próstata y constatamos que se trata de un tumor localizado únicamente en ese lugar concreto de la glándula”.

Con los resultados de la biopsia, si se trata de un único tumor, de bajo riesgo o de riesgo medio-bajo, de estirpe favorable (no agresivo), muy localizado y de tamaño reducido, el paciente es candidato a recibir la terapia con HIFU.

“En estos casos, tras el tratamiento con HIFU, no es necesario aplicar ninguna otra terapia”.

Con ACUNSA, lo último en medicina

ACUNSA, seguros de salud, garantiza a sus asegurados las técnicas más novedosas que existen en salud para la detección y el tratamiento de enfermedades complejas, o de difícil curación, como el cáncer de próstata.

Por ello, ACUNSA garantiza el arsenal médico más completo contra el cáncer de próstata.

La detección precoz con tecnología médica única e innovadora como es la biopsia por fusión de imágenes; o el abordaje de este tumor con técnicas mínimamente invasivas, como son la cirugía robótica con el sistema Da Vinci o la terapia focal con este sistema HIFU.