La litiasis renal es una patología crónica que se caracteriza por la formación de cálculos en el riñón, que también puede afectar al aparato urinario (úteres, vejiga).

Medidas médicas y quirúrgicas son los abordajes para tratar esta enfermedad que tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres, cuyo pico se sitúa entre los 40 y 50 años, en los meses de calor (junio-septiembre), “y en personas con profesiones con actividad física intensa, que viven en ambientes húmedos o expuestas a temperaturas elevadas”, exponen desde Clínica Universidad de Navarra.

Además, se estima que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo renal tendrán otro antes de 10 años, el 35% antes de 5 años, y el 15% antes de un año del primer episodio.

Síntomas de la litiasis renal | ¿Qué produce la litiasis renal? | ¿Cómo se diagnostica la litiasis biliar? | ¿Cómo eliminar los cálculos renales?

Síntomas de la litiasis renal

La litiasis renal se produce por el acúmulo de cristales, sales minerales o sustancias orgánicas, eliminadas por el riñón, que se van depositando, concentrando y solidificando en fragmentos que, si no se expulsan, adquieren un tamaño considerable con el paso del tiempo (desde pocos milímetros a varios centímetros).

Según el lugar donde se forme el cálculo, se denomina cálculo renal (o piedras en el riñón) o cálculo vesical (vejiga).

Esta patología puede ser asintomática o presentar distintos síntomas, en función de su localización y composición de los cálculos. De esta forma, y tal y como enumeran los especialistas, puede manifestarse como:

  • Cólico nefrítico: un dolor muy intenso que se produce por la obstrucción de la salida de orina del riñón. Afecta a la zona lumbar y se irradia hacia el abdomen anterior y los genitales. Es un dolor intermitente que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración, y puede dar fiebre.
  • Hematuria: es la aparición de sangre en la orina. Puede ser visible a simple vista o no. Se produce por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria.
  • Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina.

¿Qué produce la litiasis renal?

En las últimas décadas, la comunidad médica ha realizado progresos en el conocimiento de qué mecanismos fisiopatológicos son los responsables de la enfermedad litiásica.

Con ello, se puede intervenir y alterar las causas que acaban en la formación de cálculos, como por ejemplo la dieta y los hábitos alimentarios, con la ingesta de líquidos como el agua, limitar la sal y las proteínas animales, azúcares y alcohol.

Asimismo, se conoce que “la mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, oxalato, ácido úrico), de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos (citrato o magnesio), o del pH de la orina”, indican.

¿Cómo se diagnostica la litiasis biliar?

Los síntomas manifiestos y el análisis de la orina son los elementos más importantes para el diagnóstico de esta patología.

Para conocer la localización, situación y tamaño se aplican pruebas de imagen como ecografía, radiografía simple de abdomen y TAC de abdomen.

La composición de los cálculos expulsados se realiza con análisis específicos. “Los principales constituyentes de los cálculos son diversas sustancias orgánicas o inorgánicas. El oxalato cálcico es el más frecuente, ya que aparece en el 65% de los cálculos”, explican desde Clínica.

“Según la composición de los cálculos y de otros factores debe realizarse un estudio metabólico-mineral para descartar la reaparición de la enfermedad litiásica o la presencia de enfermedades asociadas”.

¿Cómo eliminar los cálculos renales?

El 80% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en las primeras tres o cuatro semanas.

Todo cálculo no expulsado en uno o dos meses requiere de actuación terapéutica.

Actualmente, la mayoría de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos mínimamente invasivos”, explican desde Clínica Universidad de Navarra que dispone de la última tecnología médica para un diagnóstico inmediato y de todas las opciones de tratamientos mínimamente invasivos disponibles en la actualidad para eliminar la litiasis renal en un plazo máximo de una semana.

  • Tratamiento endourológico, que consiste en la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia.
  • Nefrolitotomía percutánea mínimamente invasiva, con acceso endoscópico percutáneo y litotricia láser para eliminar los cálculos de mayor tamaño.
  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente.

Lo hace a través de un Programa de Alta Resolución en Litiasis que permite obtener un diagnóstico inmediato y estos tratamientos mínimamente invasivos.

El objetivo del tratamiento médico de la litiasis es, además, prevenir la reaparición, sobre todo en pacientes jóvenes menores de 40 años, con litiasis múltiples y bilaterales o enfermedad recurrente.