El equipo del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que el cáncer de endometrio puede ser dirigido para su curación dependiendo del grupo molecular al que pertenezca el tumor. 

Este hallazgo abre vías de investigación para sanar a los pacientes de cáncer de endometrio de forma más efectiva y personalizada

Este estudio, llamado SÉNECA, ha sido becado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y ha sido realizado a 2.139 pacientes

Dicha investigación ha contado con el liderazgo multidisciplinar formado por el doctor Enrique Chacón, Luis Chiva, Luisa Sánchez, José Ángel Mínguez y Antonio González

Los dos médicos nombrados en primer orden, Enrique Chacón y Luis Chiva, fueron los responsables de mostrar las conclusiones de esta investigación en la 24ª edición del Congreso Europeo en Oncología Ginecología (ESGO).

 

Tratamientos del cáncer de endometrio 

La histerectomía (cirugía para la extirpación del útero) y el estudio del ganglio canceroso las principales acciones médicas para salvar a las pacientes que sufren esta enfermedad. 

El problema radica en la dificultad a la hora de identificar el ganglio en pacientes con un historial como cirugías previas, edad avanzada y otras situaciones como obesidad. 

En esos casos, el modo de reconocimiento de la estadificación ganglionar se produce mediante la extirpación del tejido linfograso, ubicado en la zona pélvica

Dicho procedimiento es realmente agresivo para las pacientes, no solo por la intervención misma, sino por los efectos secundarios que puede desarrollar como la linforrea o el linfedema

La resolución de este problema es la siguiente. El equipo médico anteriormente mencionado ha demostrado con su estudio que, en función del grupo molecular característico del tumor, las pacientes tienen un mayor o menor grado de afección en el llamado ganglio centinela. 

El doctor Enrique Chacón, especialista del Área de Cáncer Ginecológico, explica que hay “dos grupos moleculares de alto riesgo de afectación (MMRd y p53abnormal), en los que debemos ser más agresivos desde el punto de vista de la estadificación ganglionar”.

En resumen, una vez que se detectan estos grupos moleculares se prepara un pronóstico médico teniendo en cuenta las características específicas de estos grupos moleculares. 

Dicho de otra manera, este estudio liderado por el Área de Cáncer Ginecológico de Cancer Center Clínica Universidad de Navarra permitirá frenar con mayor acierto y de forma más efectiva el cáncer de endometrio.

Avances para el abordaje del cáncer de ovario

También, recientemente, el doctor Antonio González, director Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha liderado las Guías ESMO de Cáncer de Ovario. Este manual recopila el estado actual del conocimiento sobre este tumor, así como los tratamientos más eficaces. Dichas guías son todo un referente internacional para el diagnósticotratamiento valoración de las pacientes que sufren este tipo de cáncer.