Cuando aparece el dolor de cabeza -o de cualquier otra parte del cuerpo- el ibuprofeno es uno de los primeros recursos al que echa mano una parte importante de la población. La ingesta de este medicamento en exceso hace que puedan aparecer problemas de salud como dolencias gástricas, renales e ictus.

El uso de este fármaco se ha generalizado entre la población, hasta el punto de convertirse imprescindible en nuestro día día y un clásico del botiquín doméstico. Se usa para combatir desde dolores a tirones musculares, pasando por artritis o molestias menstruales.

Es importante saber que, aunque las cajas que más se venden en las farmacias son de 600 mg, la dosis máxima de este fármaco no debería superar los 400 miligramos cada seis horas, salvo que se haga con supervisión médica. En caso necesario se puede tomar hasta tres veces al día. Sin embargo, las tomas exceden esta cantidad e incluso se hacen indistintamente con otros medicamentos como el paracetamol.

Sin embargo, hay que recordar que el consumo ocasional no entraña mayores riesgos.

¿Cuál es la dosis de Dalsy adecuada para cada niño?

Riesgos del ibuprofeno: Ictus y daño hepático

  • Favorece la aparición de problemas gastrointestinales como la diarrea
  • Daños renales.
  • Aumenta el riesgo de patología cardiovascular.
  • Crece la posibilidad de enfermedades como el infarto cerebral.
  • El estómago, es el primero en pagar las consecuencias: gastritis y úlceras.
  • Presión arterial alta.
  • Posibles daño al hígado o a los riñones.

Paracetamol, una alternativa

Entre las opciones que nos permiten evitar el ibuprofeno se encuentra el paracetamol. Sin embargo, también cuenta con sus propios efectos secundarios. Aunque son más leves, puede perjudicar el hígado, además de no ser antiinflamatorio.

Los efectos negativos del omeprazol, el protector gástrico que en realidad no lo es

Es por eso que la mejor forma de prevenir es evitar la sobremedicación y consultar con el médico o farmacéutico, ya que sus riesgos son mayores si se consume con otros medicamentos.