­La poliquistosis renal es un trastorno genético hereditario que provoca el crecimiento de múltiples quistes en los riñones, que aumentan su tamaño e impiden su funcionamiento normal

“Alrededor de la mitad de las personas con esta enfermedad padecen una insuficiencia renal. Es responsable del 10 % de los pacientes en diálisis y la tercera causa de enfermedad renal terminal”, explican desde Cima Universidad de Navarra sobre esta dolencia que, además, puede provocar también quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado, y causar complicaciones graves como la hipertensión arterial y otros problemas en los vasos sanguíneos del cerebro y el corazón. 

Cima Universidad de Navarra coordina un consorcio, llamado Proyecto Drones Génicos, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma que combine terapias avanzadas complementarias, como son la terapia génica y la nanotecnología, con el fin de desarrollar una nueva clase de medicamentos para tratar enfermedades renales como la poliquistosis. Este proyecto se basa en modificar virus genéticamente para curar la poliquistosis renal.

“Drones Génicos ha permitido establecer una plataforma tecnológica para generar virus adenoasociados (AAVs) quiméricos que puede trasladarse fácilmente a una escala empresarial cuando sea necesario producir vectores terapéuticos. Actualmente se están generando vectores para tratar enfermedades genéticas renales como la poliquistosis renal autosómica dominante, enfermedad renal hereditaria más frecuente con una prevalencia estimada de 1/ 2.500 en Europa, explica el Dr. Rafael Aldabe, investigador del Programa de Terapia Génica y Regulación de Expresión Génica del Cima Universidad de Navarra, y coordinador del proyecto.

Mediante esta iniciativa, los científicos han conseguido desarrollar una solución innovadora para mejorar las propiedades de los AAVs, administrados sistémicamente mediante la combinación de terapia génica y nanotecnología. “Además, se ha podido identificar un residuo que puede ser modificado sin afectar a la viabilidad del virus sentando las bases para la generación de virus quiméricos”, añaden desde el centro investigador. 

Por otro lado, el proyecto ha podido identificar aptámeros con tropismo renal y desarrollar los procesos químicos necesarios para acoplar a los AAVs distintas moléculas, y purificar los vectores quiméricos resultantes para la posterior evaluación de su actividad biológica. “Se han generado nanopartículas de zeina con tropismo renal, pero desafortunadamente no han mostrado una actividad biológica relevante transportando ácidos nucleicos a los riñones”, concluyen.

Con ACUNSA, más coberturas sanitarias avanzadas

ACUNSA, seguros de salud, garantiza más coberturas innovadoras que ninguna otra compañía, ya que ofrece técnicas y tratamientos que, por su complejidad y coste, no están garantizados por otros seguros médicos.

Es una compañía única porque incorpora sus pólizas con las últimas técnicas diagnósticas y tratamientos médicos pioneros. Pone a disposición de sus asegurados tecnología médica única en España y les ofrece la cobertura de gastos de tratamientos innovadores que se encuentren en fase de ensayo clínico, siendo la única compañía de seguros de salud que lo garantiza.

Existe otra forma de asegurar la salud y ésta la ofrece ACUNSA. Infórmese sin compromiso en acunsa.es.