Científicos de Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Universidad de Navarra (CIMA) han descubierto los genes que están vinculados al desarrollo de un osteosarcoma.

Han participado en un estudio internacional que ha contado con una muestra de 1.244 niños y adolescentes con este tumor óseo maligno, muy frecuente en este perfil de pacientes.

Clínica y CIMA son las únicas instituciones españolas que han intervenido en esta investigación, impulsada desde el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional de Salud de Bethesda, Maryland, (EE.UU.). En el estudio han participado un total de veinte instituciones sanitarias americanas y europeas.

Los resultados se han publicado en JAMA Oncology, una de las revistas científicas de mayor impacto en su especialidad.

Nuevos genes desvelados

El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más común en niños y adolescentes, y constituye el 20% de los sarcomas primarios de hueso (cáncer de hueso).

Entre sus principales conclusiones figura la identificación de mutaciones de línea germinal (heredadas), altamente penetrantes, en más de una cuarta parte de los pacientes con osteosarcoma que no habían sido seleccionados por antecedentes familiares.

“Una cuestión que requería un análisis de seguimiento adicional y un posible asesoramiento genético con pruebas familiares en cascada”, subrayan los investigadores de Clínica y CIMA.

Además de esto, el estudio internacional ha descubierto la implicación de nuevos genes en el desarrollo del osteosarcoma.

Más en concreto, “revela que un 28% de los casos analizados presentan alteraciones en genes de predisposición hereditaria, algunos hasta ahora no vinculados al desarrollo del osteosarcoma, señalan los científicos.

Investigación con secuenciación masiva

Para la investigación, diez de las instituciones participantes (entre ellas Clínica y CIMA) secuenciaron el exoma completo (parte codificante de todos los genes) en 1.244 pacientes con osteosarcoma.

Los resultados se compararon con el ADN de 1.062 individuos sin cáncer y en el análisis se evaluaron 238 genes de alto interés por su relación con la susceptibilidad al cáncer, y se realizaron pruebas de la carga mutacional en 736 genes candidatos adicionales. 

“Históricamente hemos sabido que el desarrollo del osteosarcoma estaba ligado a tres síndromes hereditarios muy concretos: Li-Fraumeni, Werner y Rothmund-Thomson. Los genetistas pensábamos que, al margen de estos genes, el 99% de los osteosarcomas se presentaban sin una causa hereditaria aparente y que, en general, se debían a mutaciones esporádicas producidas por otros factores desconocidos”.

Osteosarcoma y análisis genéticos

Los investigadores subrayan la necesidad de valorar todo tipo de síndromes de predisposición hereditaria en aquellos núcleos familiares que se produzca cierta coincidencia del osteosarcoma con otros tumores”.

Una vez identificadas estas mutaciones, se plantea la necesidad de proponer a las familias afectadas un consejo genético, con el objetivo de reducir o, al menos vigilar, el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por otro lado, desde CIMA señalan que “se ha realizado un progreso notable en la “cartografía genómica” de este tumor. En la actualidad tenemos la posibilidad de hacer estos estudios genéticos masivos de forma rápida y asequible, por lo que no debemos limitarnos a los genes “sospechosos habituales”. Debemos ser un poco más ambiciosos en los análisis genéticos, ampliándolos a todos los genes cuya relevancia clínica sea conocida”.

ACUNSA garantiza el centro de referencia mundial en osteosarcoma

ACUNSA es una compañía de seguros de salud pionera y diferente, que ofrece a sus asegurados los centros más prestigiosos y de referencia internacional como Clínica Universidad de Navarra que es una referencia mundial en el tratamiento del osteosarcoma.

ACUNSA garantiza las mayores coberturas en Clínica Universidad de Navarra, con la tecnología médica más avanzada, los tratamientos más innovadores, investigación y cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico. Asegura además a sus asegurados la continua actualización de las coberturas de sus pólizas con los tratamientos médicos más innovadores y las últimas técnicas diagnósticas, médicas y quirúrgicas.

Descubra en acunsa.es una compañía única.