Un equipo de profesionales de Clínica Universidad de Navarra ha presentado un estudio sobre un abordaje mínimamente invasivo, basado en la cirugía guiada por ultrasonidos, para el tratamiento temprano del carcinoma ductal in situ, un tipo de cáncer de mama que se caracteriza por la presencia de células anormales en los conductos lácteos.

Los expertos han expuesto este procedimiento en la 13º Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, celebrada en Barcelona. En su nota de prensa, el propio centro destaca que este abordaje “gana la partida al tradicional arpón”, y señala que el uso de la ecografía intraoperatoria permite extirpar menos tejido sano y reducir el riesgo de una segunda intervención.

De esta manera, las conclusiones de este proyecto reflejan que este avance mejorará la calidad de vida de las pacientes y la eficiencia en el abordaje del carcinoma ductal in situ (CDIS).

En este estudio han participado 108 pacientes tratadas en Clínica Universidad de Navarra, entre febrero de 2018 y diciembre de 2021, en sus dos sedes.

Una técnica mejorada

El equipo científico, liderado por el Dr. Antonio J. Esgueva, cirujano del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y especialista en Ginecología y Obstetricia de Clínica Universidad de Navarra, ha mostrado que “el uso de la ecografía intraoperatoria (IOUS), en intervenciones quirúrgicas en pacientes diagnosticadas de carcinoma ductal in situ, permite extirpar menos tejido mamario sano y con menor riesgo de que aparezcan células cancerosas en el margen de la pieza quirúrgica, reduciendo así el riesgo de segunda intervención”, apuntan desde Clínica.

La investigación da un paso más allá: propone dar la espalda al arpón y avanzar en el abordaje mínimamente invasivo, con una técnica que reduce tanto el dolor como el estrés preoperatorio de las pacientes.

“El uso de la ecografía intraoperatoria (IOUS) en intervenciones quirúrgicas en pacientes diagnosticados de CDIS permite extirpar menos tejido mamario sano y con menor riesgo de que aparezcan células cancerosas en el margen de la pieza quirúrgica, reduciendo así el riesgo de segunda intervención”, destaca el Dr. Esgueva.

Ahora, los promotores del estudio seguirán recopilando información sobre las pacientes que se someten a cirugía por carcinoma ductal in situ, para seguir confirmando los beneficios a largo plazo del uso de la ecografía intraoperatoria.

Según los expertos, estos resultados son prometedores “porque muestra que una técnica más amable puede ayudar a guiar a los cirujanos para eliminar eficazmente el carcinoma ductal in situ de la mama, minimizando al mismo tiempo los efectos secundarios no deseados”.

ACUNSA, una compañía pionera en seguros de salud

En seguros de salud, lo mejor lo ofrece ACUNSA.

Porque es una compañía pionera en cubrir y garantizar la tecnología diagnóstica y quirúrgica más avanzada, los últimos tratamientos y dianas terapéuticas, para tratar las patologías más graves, más complejas y de más difícil curación, y la investigación médica más innovadora.

ACUNSA garantiza hoy la Medicina del futuro, con coberturas que ninguna compañía ofrece. Descubra una compañía única y diferente en acunsa.es.