Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) y de Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una novedosa técnica de inmunoterapia mediante transferencia genética transitoria.

 “La terapia celular adoptiva es un tipo de inmunoterapia que utiliza linfocitos T, unas células que tienen gran relevancia por su función antitumoral, para potenciar el sistema inmunitario del paciente contra el cáncer”, explican los investigadores del CIMA.

Las investigaciones actuales constatan la eficacia de este abordaje como tratamiento de tumores hematológicos y también en melanoma.

“La terapia celular adoptiva consiste en extraer los linfocitos T del tumor, activarlos, expandirlos en el laboratorio y volver a infundirlos en el paciente. El procedimiento convencional se realiza mediante expresión inducible, esto es, una expresión permanente aunque parcialmente regulada. Pero este proceso ha demostrado unos niveles altos de toxicidad y seguridad en ensayos clínicos”, señalan.

Vanguardista abordaje inmunoterápico con ingeniería genética y molecular

La novedad del estudio de CIMA y Clínica Universidad de Navarra es que el equipo científico “ha puesto en marcha una estrategia de ingeniería genética basada en el diseño de células T para que funcionen en el microambiente tumoral. En concreto, modificamos la expresión génica de una citoquina proinflamatoria, denominada interleukina-12, para que se convierta en transitoria”.

Este vanguardista abordaje ha obtenido excelentes resultados ya que es más efectiva y menos tóxica.

“Este novedoso abordaje confirma por primera vez el efecto antitumoral de la terapia celular adoptiva en cáncer de endometrio humano injertado en ratones inmunodeficientes. Además, mejora el tratamiento sin aparente toxicidad asociada en modelos de melanoma, cáncer de ovario y cáncer de riñón”, subrayan.

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en Cancer Cell, revista de referencia en el ámbito de la oncología celular y molecular.

Administración intratumoral

Otro de los avances obtenidos es el hallazgo de una nueva forma de administración que mejora los resultados del procedimiento convencional.

“Hasta ahora, la terapia celular adoptiva se había probado únicamente por vía intravenosa. Nuestro estudio demuestra que la inyección de las células ‘ingenierizadas’ por vía intratumoral, es decir dentro de las lesiones, requiere menos preacondicionamiento de las células y es más eficaz”, aseguran los investigadores del CIMA.

Tras este proceso de investigación preclínica, los científicos ya realizan los procesos necesarios para que se apruebe e inicie un ensayo clínico piloto en Clínica Universidad de Navarra.