Los investigadores del Cima Universidad de Navarra han demostrado que el bloqueo de una proteína de la coagulación durante el desarrollo de un ictus reduce el daño cerebral en modelos experimentales.

El ictus constituye la primera causa de muerte en las mujeres y también la primera discapacidad adquirida en adultos. El ictus isquémico es el más frecuente y representa el 85 % de los casos.Suele producirse cuando un trombo tapona las arterias cerebrales, llegando a interrumpir su correcto riego sanguíneo.

En las primeras horas, tras el accidente cerebrovascular, los especialistas administran un trombolítico, el tPA, “que actúa deshaciendo el trombo para salvar parte del tejido cerebral en riesgo de morir”, explican desde Cima.

Resultados preclínicos con mucho potencial

El factor XIII de la coagulación participa en la formación de trombos que generan un ictus isquémico y está implicado con otros procesos de remodelación de tejidos y en la unión de tejidos entre sí, que podrían estar implicadas en los tratamientos actuales del ictus. “La novedad de nuestro trabajo se centra en que hemos logrado administrar por primera vez una molécula capaz de bloquear el factor XIII, mientras se está produciendo un ictus en modelos experimentales”, añade el Dr. Juan Marta, investigador del Cima Universidad de Navarra y primer autor del trabajo.

Este proyecto abre una nueva dirección para el abordaje del ictus isquémico, mediante la combinación del inhibidor del factor XIII junto con el tratamiento habitual buscando potenciar su efecto. Este estudio arroja resultados preclínicos, “por lo que son necesarios estudios posteriores para poder plantear la realización de ensayos clínicos”, concluye la Dra. Josune Orbe, investigadora del Cima Universidad de Navarra y directora del trabajo.

Con ACUNSA, esta es la medicina que le espera

ACUNSA ofrece hoy, en todas sus pólizas, las mayores coberturas de asistencia sanitaria al garantizar técnicas, tratamientos y tecnología médica avanzada:

  • Medicina de precisión, con terapias de vanguardia contra el cáncer.
  • Cirugías avanzadas, mínimamente invasivas.
  • Tecnología diagnóstica de alta especialización.
  • Terapias innovadoras, en fase de ensayo clínico.
  • Y mucho más

Solo ACUNSA garantiza hoy la medicina del futuro, la que otras compañías ofrecerán dentro de unos años. Descúbrala en acunsa.es.