Un radiofármaco PET (siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones) es un compuesto que se utiliza como contraste en Medicina Nuclear.

Se inyecta al paciente y permite observar el interior del organismo, de un modo no invasivo, y obtener la imagen molecular del organismo o de la patología determinada que es objeto de estudio.

Radiofármacos para el diagnóstico de enfermedades

Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español capaz de sintetizar y aplicar hasta 20 radiofármacos diferentes, frente a otros centros españoles que pueden llegar a producir entre 1 y 3 radiofármacos.

Permiten obtener diagnósticos muy específicos en determinadas patologías oncológicas, neurológicas como Alzheimer y Parkinson, o enfermedades inflamatorias.

En casos oncológicos, esta sustancia permite que el tomógrafo detecte las radiaciones que emiten los átomos radiactivos y localizar el tumor. El beneficio para el paciente se traduce en determinar el tratamiento más preciso o el manejo terapéutico más adecuado.

Disponer de un laboratorio propio para producir radiofármacos, y aplicarlos de forma inmediata en el paciente, es de especial importancia: la vida útil de estos radiofármacos puede ser de entre escasos minutos y unas horas.

Además, Clínica Universidad de Navarra es el único hospital español con un Laboratorio PET de Medicina Nuclear autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para sintetizar radiofármacos como laboratorio farmacéutico. Esta acreditación le permite desarrollar radiofármacos propios con el objetivo de aumentar los diagnósticos, tratamientos y líneas de investigación sobre enfermedades tumorales en los que interviene el Departamento de Medicina Nuclear de la Clínica.

Asimismo, las instalaciones de Clínica cumplen con las condiciones GMP y ha recibido también el certificado de cumplimiento de normas de correcta fabricación o laboratorio GMP (de su denominación en inglés Good Manufacturing Practices) de la Unión Europea.

Clínica Universidad de Navarra, pionera en sintetizar hasta 20 radiofármacos

En esta línea, el Laboratorio PET de la Clínica sintetiza, por ejemplo, el galio-68 PSMA, un radiofármaco que permite detectar con mayor precisión las recidivas de tumores de próstata en sus estadios más precoces.

El 68Ga-PSMA se utiliza para localizar la enfermedad tumoral en el carcinoma de próstata cuando se sospecha que ha reaparecido, al detectar una elevación del marcador PSA. También puede ser utilizado para conocer la extensión de la enfermedad al inicio, cuando el tumor es de alto riesgo.

Por otro lado, el 68Ga-DOTATOC es otro radiofármaco PET con alta afinidad por receptores de somatostatina tipo 2 que se expresan en los tumores neuroendocrinos. Los resultados mejoran la precisión de las técnicas diagnósticas disponibles hasta ahora: es la prueba de elección en el diagnóstico inicial y la localización del tumor primario, así como para la evaluación de extensión a otros órganos. Permite a los especialistas mejorar la elección del tratamiento y la detección de la progresión.

Con ACUNSA, laboratorio PET para el diagnóstico de Alzheimer o Parkinson

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que cubre el PET para el diagnóstico de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. Descúbrala en acunsa.es.