Los últimos progresos en Medicina Regenerativa permiten generar réplicas de órganos humanos con células madre y técnicas de bioingeniería para comprender el origen de las enfermedades y mejorar su tratamiento.

Así se destacó en el simposio ‘Medicina Regenerativa de Vanguardia’ (noviembre de 2021) organizado por Cima y Clínica Universidad de Navarra, y que congregó a un centenar de profesionales, investigadores, estudiantes… quienes abordaron los desafíos y los últimos avances tecnológicos y de bioingeniería aplicados a la salud.

“En los últimos años se ha producido una revolución en el campo de la Medicina Regenerativa. La posibilidad de generar pequeñas réplicas de órganos humanos con células madre y técnicas de bioingeniería, llamados organoides, nos abre un amplio abanico de oportunidades de investigación para un mejor abordaje de las enfermedades, desde la Covid-19 a las enfermedades raras”, señala el Dr. Manuel Mazo, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima y del Área de Terapia Celular de Clínica Universidad de Navarra, y uno de los ponentes del congreso.

¿Qué beneficios brinda la medicina regenerativa?

La Medicina Regenerativa consiste en reparar o sustituir un órgano dañado.

Uno de sus principales retos es resolver la escasez de órganos disponibles para trasplantes, un tratamiento eficaz, pero que no logra cubrir la demanda”, asegura el Dr. Xabier Aranguren, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima, ponente en la sesión divulgativa del simposio. Según el último informe “Newsletter Transplant” de la Organización Nacional de Trasplante y el Consejo de Europa, en 2020 se cubrió en la Unión Europea menos del 30% de las necesidades reales de trasplantes de órganos.

Para responder a este desafío, “buscamos generar órganos humanos a escala real a partir de células madre con una técnica llamada complementación de blastocisto. Este procedimiento permite la formación de un órgano completo y sano de una especie dentro de otra especie diferente. Hemos logrado desarrollar quimeras y el corazón en modelos de rata y ratón y estamos trabajando para tratar de lograr quimeras humano-cerdo, lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo de órganos humanos a partir de células madre”, señala.

La jornada se enmarcó dentro la investigación en medicina regenerativa personalizada del Cima y Clínica que desarrollan a través de los proyectos CARDIOPATCH (Interreg Sudoe), LGMed (Interreg Poctefa) y BRAVƎ (Horizonte 2020).

ACUNSA, porque la medicina avanza

ACUNSA es una compañía de seguros de salud diferente porque cuida a sus asegurados garantizándoles la continua actualización de sus coberturas con las últimas técnicas diagnósticas y tratamientos médicos pioneros.

Existe otra forma de asegurar la salud. Descubra ACUNSA.