Especialistas de Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Universidad de Navarra, lideran BRAVƎ, un proyecto de regeneración cardíaca en el que participan 14 instituciones europeas.

“El proyecto busca diseñar y crear un dispositivo biológico que permita recuperar la funcionalidad del corazón de personas que sufren cardiopatía isquémica, una de las enfermedades cardíacas más frecuentes y primera causa de fallecimiento en la Unión Europea”, explican desde el centro.

Más en concreto, los científicos buscan desarrollar un dispositivo biológico que sea capaz de fortalecer el bombeo de un corazón enfermo.

En la creación de BioVAD, nombre del dispositivo, “se emplean los últimos avances científicos y tecnológicos en impresión en 3D, biomateriales y células madre, con innovaciones en modelado computacional que proporciona un diseño biomimético y personalizado basado en datos cardíacos del paciente”.

Este proyecto se enmarca en BRAVƎ, una iniciativa europea de medicina regenerativa cardiaca que combina la terapia celular con la bioingeniería.