Un equipo de investigadores del Cima Universidad de Navarra ha logrado identificar un gen que está presente en el cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas, y directamente implicado en su desarrollo y pronóstico.

En concreto, se trata de un transportador de fosfolípidos (proteínas de las membranas celulares) llamado PITPNC1, cuyos niveles elevados predicen una supervivencia más baja de los pacientes. 

Los resultados de su estudio, publicados en la revista científica Molecular Cancer, sugieren que su bloqueo frena el crecimiento de ambos tipos de tumores y podría orientar en el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Oncogen KRAS y los fosfolípidos

Los tumores de pulmón y de páncreas más frecuentes dependen en gran medida de la actividad del oncogén KRAS. Conocer sus mecanismos es fundamental para identificar nuevas dianas moleculares.

“Los fosfolípidos desempeñan un papel muy importante en la regulación del tejido normal y en el cáncer. De hecho, se sabe que KRAS aumenta los niveles de fosfolípidos para modular el desarrollo tumoral y la metástasis. Por tanto, nos planteamos si las proteínas que regulan la distribución y disponibilidad de fosfolípidos, como PITPNC1, podrían promover un fenotipo tumoral, como se había visto en mama, colon o melanoma”, explica el Dr. Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y coordinador del estudio.

Investigaciones anteriores de este centro ya habían descrito distintos genes implicados en el cáncer de pulmón y de páncreas dirigido por KRAS.

“En este estudio confirmamos que la presencia de PITPNC1 induce el crecimiento tumoral y potencia la metástasis a otros órganos, por lo que se relaciona con un peor pronóstico, apostilla Rodrigo Entrialgo, estudiante predoctoral del Cima y primer autor del trabajo.

Nuevos tratamientos

Mediante técnicas de secuenciación de ARN, y el análisis de líneas celulares y de muestras de pacientes, los investigadores determinaron las vías biológicas relacionadas con PITPNC1.

“Con los datos obtenidos pudimos encontrar un fármaco utilizado en tumores hematológicos que reproduce el efecto del bloqueo de PITPNC1 y que, combinado con un inhibidor directo de KRAS recientemente aprobado para uso clínico, potencia el efecto tumoral en modelos experimentales de cáncer de pulmón y de páncreas”, confirman los autores.

A partir de ahora, la investigación buscará caracterizar el efecto de esta nueva combinación y su mecanismo de acción en nuevos modelos preclínicos, con el fin de proporcionar datos para apoyar el desarrollo de un ensayo clínico.

ACUNSA, pionera en ofrecer tecnología de última generación

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única, que siempre garantiza la última tecnología médica para ofrecer a sus asegurados diagnósticos mucho más precisos o coberturas que incorporan un abordaje quirúrgico tecnológicamente avanzado, frente a otras compañías.

Porque la medicina avanza, lo seguros de salud deben avanzar con ella. Descubra en acunsa.es los seguros médicos de ACUNSA que garantizan la asistencia sanitaria más avanzada