La Unidad de Arritmias de Clínica Universidad de Navarra ha adquirido un dispositivo de ablación con frío, de nueva generación y pionero en España, para abordar la fibrilación auricular.

Se convierte así en el primer centro de España, y octavo en Europa, en integrar este sistema de crioablación que, junto a los avances que se han producido en los últimos años, “consigue en la actualidad la curación de la fibrilación auricular en más del 80% de los casos, señalan desde Clínica Universidad de Navarra.

Esta técnica está especialmente indicada para aquellos pacientes que precisan el aislamiento de la vena pulmonar (PVI), para casos iniciales de fibrilación auricular que precisan de este aislamiento, y es complementaria al sistema de ablación tradicional con radiofrecuencia.

En definitiva, incrementa las opciones terapéuticas para el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia o alteración del ritmo cardiaco más frecuente en la población en general -solo en España, se estima que más del 4% de la población va a sufrir esta dolencia cardiaca a partir de los 60 años-, y mejora el pronóstico de los pacientes.

Avance en el tratamiento de la fibrilación auricular

El sistema de ablación en frío pionero en España se ha incorporado en la sala de electrofisiología cardiaca de Clínica Universidad de Navarra.

“Este nuevo dispositivo de última generación permite la ablación con frío, mejorando los sistemas de los que se disponía hasta ahora, ya que consigue que sea un procedimiento más preciso, rápido y eficiente, además de mejorar la autonomía del médico”, explican desde el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de Clínica Universidad de Navarra.

El nuevo dispositivo dispone de una serie de mejoras técnicas como el diseño de la vaina deflectable, “la herramienta con la que los cirujanos nos movemos dentro de la aurícula izquierda”, que la hace más precisa.

Además, tiene un sistema de control autónomo con el que el especialista puede controlar el sistema mediante un pedal.

“Por último, el balón de crioablación, un pequeño balón que se infla y se acopla al exterior de la vena, tiene unas características técnicas mejoradas que hace que su contacto con la pared de la aurícula sea más preciso”.

Con ACUNSA, seguros de salud, lo último en medicina

ACUNSA incluye en todas sus modalidades de póliza las técnicas más avanzadas y los últimos tratamientos médicos para el abordaje de los procedimientos cardiacos más complejos, como, en este caso, la crioablación para el tratamiento de la fibrilación auricular con el nuevo sistema incorporado por Clínica Universidad de Navarra.

Conozca más detalles de nuestras pólizas en acunsa.es.