Por ocio o por trabajo, el consumo de las pantallas se ha incrementado en los últimos años.

Aunque a veces puede pasar desapercibido, lo cierto es que esto repercute en nuestra visión y nuestra salud visual puede sufrir.

Los especialistas del Departamento de Oftalmología de Clínica Universidad de Navarra recomiendan realizar revisiones y mantener aquellos tratamientos que hayan sido prescritos por los médicos. Ello nos permitirá mantener una adecuada salud visual.

Además, desde Clínica explican dos de las patologías oftalmológicas más comunes y consejos para paliar su efecto:

Ojo seco, malestar por el abuso de pantallas

Picor, rojez, cansancio de la vista, sequedad… Son algunos de los síntomas del síndrome del ojo seco, principal motivo de consulta oftalmológica.

El incremento del uso de las pantallas incide en esta patología. “No solo porque la luz de las pantallas es mala, sino porque tanto tiempo mirando una pantalla disminuye la frecuencia del parpado y, por lo tanto, nuestras lágrimas tienden a evaporarse”, explican desde Clínica.

¿Cómo tratar el ojo seco?

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra enumeran los siguientes consejos sobre qué hacer:

  • Descansar la vista. “Por ejemplo, por cada hora de trabajo en el ordenador, descansar 10 minutos y aprovechar para mirar algún punto más lejano como puede ser la ventana”.
  • Uso de lágrimas artificiales sin conservantes. “Viene muy bien para aquellos que tengan que hacer uso rutinario de ordenadores. La clave es que sean sin conservantes para no agregar algo que pueda irritar la superficie del ojo”.
  • Medidas de higiene palpebral. Recomendadas para aquellos casos en los que la sequedad ocultar se producen por evaporación de la lágrima.

“No se produce sequedad porque no se tenga lágrima suficiente, sino porque no es de calidad. Dentro de los parpados, tenemos unas glándulas que producen una grasa que se mezcla con las lágrimas y que es el componente que evita que se evapore. Cuando estas glándulas no trabajan bien, se produce una alteración de la película lagrimal. Para favorecer su correcto funcionamiento, se recomiendan medidas de higiene palpebral, como la limpieza diaria del borde del párpado y las pestañas con toallitas especiales o con champú de bebé (pH neutro)”.

Miopía, la epidemia oftalmológica del futuro

La miopía se convertirá en la principal patología oftalmológica de los próximos años.

“Se está viendo un aumento muy importante de los casos que, además, son miopías cada vez más altas”, indican.

La miopía va más allá de “llevar gafas”. Ser miope incrementa el riesgo de desprendimiento de retina, de cataratas o de glaucoma. “Una serie de enfermedades que potencialmente pueden desencadenar una ceguera”.

¿Qué hacer ante la miopía?

  • Diagnóstico temprano. Es especialmente importante la detección precoz de esta patología ya que “permite frenar la progresión de la miopía y que no se alcancen dioptrías muy altas”. Hay que prestar especial atención en los niños ya que este pronto diagnósticopermite corregir el defecto con gafas y tener un correcto desarrollo del ojo. “Si no, se pueden volver vagos y, pese a que estructuralmente sean ojos normales, funcionalmente no van a tener la capacidad para ver bien”.Las actividades al aire libre son un factor de protección: “No solo porque supone ver de lejos y descansar los mecanismos de enfoque del ojo, sino que también se ha visto que la propia luz del sol es un factor de protección frente al desarrollo y avance de esta patología”.
  • Revisión y graduación, especialmente en aquellos niños que o ya son miopes o tienen padres con miopía alta, ya que existen factores de herencia genética.