El abordaje del cáncer con inmunoterapia ha tenidoun éxito radical y es, en palabras de los especialistas de Clínica Universidad de Navarra, “una aportación revolucionaria, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer avanzado.

La estrategia de la inmunoterapia para el cáncer se basa en aprovechar la capacidad del sistema inmune del organismo de hacer frente a enfermedades y aplicarla al cáncer. Es decir, es una manera de ‘reprogramar’ el sistema inmunitario del paciente para que ataque el tumor.

Este abordaje vanguardista se ha convertido en una alternativa muy eficaz en distintas patologías oncológicas, sin embargo, el porcentaje de pacientes que se benefician de este tratamiento todavía es limitado debido a múltiples factores que limitan la respuesta antitumoral.

Ahora, investigadores del Cima Universidad de Navarra, integrados dentro del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), han descrito un nuevo proceso de escape tumoral que condiciona la eficacia de la inmunoterapia, e incluso, han presentado una nueva estrategia terapéutica para revertirlo. Bloquear este mecanismo se presenta como una nueva diana para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. Los resultados de este estudio han publicado en la revista científica Molecular Cancer.

“Los antígenos tumorales son unas moléculas esenciales para que el sistema inmune reconozca al tumor y lo pueda destruir. Sin embargo, con frecuencia, el propio tumor silencia algunos antígenos de alta calidad para que pasen desapercibidos frente al sistema inmune y puedan escapar al efecto de la inmunoterapia”, explica el Dr. Fernando Pastor, investigador del Programa de Terapias Moleculares del Cima y director del trabajo.

En un estudio anterior, este investigador ya identificó que el “Nonsense-Mediated mRNA Decay” (NMD) tiene un destacado papel en el silenciamiento de alguno de estos antígenos.

Ahora, el centro investigador va aún más lejos: “En este trabajo hemos desenmascarado que lo hace a través de unas señales que actúan en el microambiente tumoral y que se activan como respuesta al efecto de la inmunoterapia. En concreto, observamos que la actividad del NMD depende del gen SMG1, que se activa gracias a señales inflamatorias y limita la eficacia de la respuesta inmune antitumoral. Además, demostramos que el bloqueo de estas señales mejora la calidad de los antígenos tumorales y con ello la respuesta a la inmunoterapia”, añade el científico.

Cáncer de pulmón, páncreas y mama

A través de esta investigación, realizada en modelos animales y en pacientes, el equipo científico ha confirmado que la presencia de niveles bajos del gen SMG1 se asocia a un mejor pronóstico en cáncer de páncreas, pulmón y mama. Incluso sugieren que estos pacientes podrían responder mejor a la inmunoterapia.

Además, una de las características de este mecanismo de resistencia, descrito por el grupo del Cima Universidad de Navarra, es que es modulable y transitorio. “En concreto, hemos comprobado que se activa especialmente durante la respuesta inmune que inducen los tratamientos de inmunoterapia, concluye el Dr. Pastor.

Inmunoterapia en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el centro oncológico de la Universidad de Navarra, formado por la unidad estratégica de la Universidad de Navarra, Clínica Universidad de Navarra, y Cima Universidad de Navarra. Se trata de un centro de cáncer integral o comprehensive: cuenta con soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y además tiene una destacada capacidad y experiencia en investigación traslacional y clínica. Un organismo con un modelo único que es referente nacional e internacional en el tratamiento y abordaje del cáncer.

Si algo distingue al CCUN es su apuesta por la vanguardia frente al cáncer. De esta manera, y sobre inmunoterapia, Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio del estudio de esta técnica como tratamiento contra el cáncer y en el desarrollo de estrategias para el tratamiento de la patología oncológica. Además, lleva ofreciendo inmunoterapia a sus pacientes desde hace años. Es además un centro de referencia en inmunoterapia y pertenece a la Red internacional imCORE de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer. Por su parte, el Cima Universidad de Navarra es un centro de investigación biomédica, es referente en la investigación en cáncer en el campo de la inmunoterapia, entre otros. Por su parte, la propia Universidad de Navarra es un modelo en Europa en el estudio de la inmuno-oncología y en ensayos clínicos, y se ha unido a la Universidad de Oxford para impulsar la investigación y el desarrollo de esta técnica.

Con ACUNSA, más tratamientos contra el cáncer

Porque la medicina avanza, los seguros de salud deben avanzar con ella. Por eso, ACUNSA es una compañía única en el mercado asegurador.

Es pionera en cubrir y garantizar la tecnología diagnóstica y quirúrgica más avanzada, los tratamientos más vanguardistasy la investigación más innovadora. Buen ejemplo de ello es que, desde hace años, garantiza a todos sus asegurados la cobertura de la inmunoterapia contra el cáncer, entre otros abordajes, convirtiéndose en la compañía de seguros de salud que más tratamientos ofrece contra la patología oncológica.

Existe otra forma de asegurar la salud, fíjese en ACUNSA.