La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años en países desarrollados.

Según el I Informe Mundial sobre la Visión, de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 2.200 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual y al menos 1.000 de los casos podían haberse evitado.

Esta enfermedad de la retina afectó en España a más de 47 millones de personas en 2017 y se espera que esta cifra aumente por el envejecimiento de la población.

La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2020, cerca de 196 millones de personas en el mundo podrían estar afectadas por esta dolencia.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una alteración degenerativa que afecta a la mácula, la parte central de la retina, en la que se acumulan unos depósitos de proteínas que van impidiendo la visión.

El mal funcionamiento de la mácula impide leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

Se desconoce el origen de este cúmulo. No obstante, sí se han demostrado factores que influyen en la aparición de la DMAE tal y como indican desde Clínica Universidad de Navarra:“Hay algunos que no se pueden modificar como son la edad o la predisposición familiar, pero sobre otros sí podemos actuar. Es importante que la población sepa que el tabaco es la principal causa modificable de ceguera por degeneración macular y que existen también factores nutricionales”.

Por ello, ¿qué factores han de tenerse en cuenta? Dan respuesta a esta pregunta desde el Departamento de Oftalmología de Clínica Universidad de Navarra:

  1. Edad. “La edad es el factor más determinante, ya que esta enfermedad no aparece antes de los 50 años y, a partir de esa cifra, su incidencia se multiplica”.
  2. Predisposición familiar. Existe también una predisposición familiar.
  3. Tabaco.
  4. Dieta inadecuada.
  5. Obesidad.
  6. Exposición directa al sol.
  7. Hipertensión arterial.
  8. Un iris de color claro.

¿Se puede prevenir la degeneración macular?

Pese a que la edad y la predisposición familiar no pueden prevenirse, sí se puede actuar sobre el resto de factores, tal y como se indica desde Clínica:

  1. Un primer paso es acudir al oftalmólogo de forma regular una vez tras cumplir los 50 años, para que pueda llevar un seguimiento y control de la retina del paciente.
  2. No fumar.
  3. Llevar gafas de sol que protejan los ojos y filtren los rayos ultravioletas y la luz azul.
  4. Evitar el sobrepeso.
  5. Llevar una dieta equilibrada, con variedad de frutas y verduras.
  6. Practicar ejercicio regularmente.
  7. Tomar suplementos de vitaminas y minerales específicos para la vista: vitamina C y E, zinc, ácidos grasos omega 3 o luteína.