Clínica Universidad de Navarra ha dirigido un ensayo clínico que ha demostrado una mejora de la supervivencia global del 22 % en los pacientes de hepatocarcinoma no operable.

Llamada Himalaya, la investigación ha probado una dosis única de tremelimumab combinada con durvalumab como tratamiento de primera línea. Al igual que la mejora en la supervivencia global, el equipo investigador ha observado un 20 % de regresiones de la enfermedad en los pacientes, así como un perfil de seguridad muy tolerable. 

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista New England Journal of Medicine, a través de su nueva cabecera New England Journal of Medicine Evidence.

¿Qué es el cáncer de hígado? ¿Qué tipo de cáncer es el hepatocarcinoma?

El cáncer de hígado, donde el hepatocarcinoma es el tipo más frecuente, es la tercera causa de muerte por cáncer y el sexto cáncer más diagnosticado en todo el mundo, con aproximadamente 900.000 nuevos casos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con mucha frecuencia, más de la mitad de los pacientes con hepatocarcinoma son diagnosticados de entrada o alcanzan en su evolución el estadio avanzado, lo que empeora notablemente su pronóstico”, explica el Dr. Bruno Sangro, coordinador del Área de Oncología Hepatobiliopancreática de Clínica Universidad de Navarra y uno de los investigadores principales del ensayo.

Sorafenib ha sido el medicamento utilizado en estos casos desde 2007. En la actualidad, los resultados clínicos de la inmunoterapia con medicamentos que impiden la acción de proteínas llamadas “puntos de control”, como PD-L1 y CTLA4, están cambiando el pronóstico del hepatocarcinoma.

Un estudio, ya realizado con anterioridad por Clínica Universidad de Navarra, señaló por primera vez que “tremelimumab podía ser un tratamiento eficaz y abrió la puerta a la inmunoterapia contra el cáncer de hígado. Una década después, esa posibilidad es una realidad”, añade el Dr. Sangro.

El ensayo Himalaya revela que, comparado con sorafenib, “la combinación de durvalumab, inhibidor de PD-L1, y tremelimumab, inhibidor de CTLA4, aumenta el porcentaje de supervivientes a los 3 años del 20% al 31% y la tasa de respuestas objetivas del 5 % al 20 %, además de que disminuye la tasa de efectos adversos intensos (grados 3 y 4) relacionados con el tratamiento del 37 % al 26 %”, explican desde Clínica Universidad de Navarra a lo que el especialista añade que “además, esta combinación mantiene el nivel de calidad de vida por más tiempo –de un 25 a un 35 % más- que el tratamiento con sorafenib”, citando datos adicionales que presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

“El resultado de la investigación es que esta nueva combinación de medicamentos mejora la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes. Supone un avance muy importante para poder tratar a los pacientes con mayor eficacia y mejor tolerancia. Por tanto, debe constituirse como una de las opciones de tratamiento de primera línea de los pacientes con hepatocarcinoma y nuestro deseo es que se haga realidad en España lo antes posible”. concluye el Dr. Sangro.

ACUNSA, otra forma de asegurar la salud

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única y pionera que ofrece, en todas sus pólizas, la medicina más avanzada en centros de prestigio internacional como Clínica Universidad de Navarra, además de ser la única que incorpora en sus pólizas la cobertura de gastos en tratamientos en ensayo clínico como opción terapéutica para sus asegurados.

ACUNSA ofrece un amplio abanico de seguros de asistencia sanitaria que incluyen medicina de vanguardia como la inmunoterapia y las vacunas oncológicas, la Cirugía Robótica -para múltiples patologías médicas y quirúrgicas-, Cirugía del Parkinson, PET neurológico

Descubra los seguros médicos de ACUNSA. Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.