Clínica Universidad de Navarra ha comenzado, en sus sedes de Pamplona y Madrid, un ensayo clínico que, con el uso del Zirconio 89valora en tiempo real el efecto de un fármaco inmunoterápico sobre el tumor, lo que permitiría predecir la eficacia del tratamiento de los pacientes

En concreto, el radiofármaco Zirconio 89 se une a la inmunoterapia y los investigadores buscan visualizar el comportamiento del medicamento en tiempo real a través del PET/TAC para, de esta forma, conocer cómo se distribuye, tanto en el tumor y en la metástasis, como en el resto del tejido sano.

Si marcamos con zirconio podemos ver en tiempo real y al cabo de los días donde se está acumulando el fármaco. Esto nos permite conocer su biodistribución”, explica el Dr. Eduardo Castañón, especialista del Departamento de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra y subinvestigador del ensayo clínico. 

Esta acción posibilitará a los expertos valorar su validez: “Existen diferentes posibilidades: la primera es que el fármaco de inmunoterapia no se incorpore, la segunda es que sí lo haga, pero no funcione, y en el último caso, que se incorpore y además funcione. Pero hasta ahora no podíamos saber ni siquiera si el fármaco había llegado al tumor, por lo que es un gran avance para los pacientes, añade el Dr. Castañón.

Acreditación europea para el uso del Zirconio 89

La puesta en marcha de este ensayo en Clínica Universidad de Navarra ha sido posible tras la obtención de la acreditación de excelencia europea del uso del Zirconio 89, otorgada por la Asociación Europea de Medicina Nuclear.

El Dr. Javier Arbizu, director del Servicio de Medicina Nuclear, explica que “esta acreditación tiene como objetivo armonizar y estandarizar, con la máxima calidad, las imágenes PET-TAC (fundamentales para la detección de tumores), lo que, a su vez, permite comparar los estudios de imagen de los ensayos clínicos multicéntricos a nivel global”

La acreditación por la Asociación Europea de Medicina Nuclear para el uso del Zirconio 89, que solo poseen seis centros en todo el mundo, asegura que los centros tienen un sistema estandarizado para cuantificar las imágenes de los ensayos clínicos, lo que permite agrupar los datos y compartirlos entre sí, con el objetivo de promover nuevas iniciativas científicas y proyectos de investigación clínica.

Para los pacientes, supone una seña de garantía y buenas prácticas. La acreditación nos permite realizar estudios de imagen PET entre varios hospitales con la máxima calidad aceptada en hospitales europeos, lo que constituye un avance hacia una integración metodológica en investigación”, añade el especialista. 

“Cuando un paciente tiene un cáncer y las terapias convencionales no lo pueden curar, los ensayos clínicos permiten probar nuevas opciones terapéuticas. Una acreditación como ésta, en el ámbito del diagnóstico de la enfermedad, facilita el acceso a los últimos avances que ese están produciendo a nivel global, concluye.

ACUNSA, seguros de salud, una compañía única

ACUNSA es única y pionera porque ofrece las mayores coberturas que pueden encontrarse en el mercado asegurador.

Entre otras, ofrece más opciones a sus asegurados al garantizarles la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico, siendo la única compañía de seguros de salud que lo garantiza.

Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.