Clínica Universidad de Navarra en Madrid realiza trasplantes parciales de córnea, que permiten sustituir únicamente la capa afectada de la córnea del ojo en vez de realizar un trasplante completo de córnea.

Estos trasplantes, conocidos como “lamelares”, están indicados en pacientes con distrofia endotelial de Fuchs, leucoma herpético, queratocono grave o queratopatía bullosa, entre otros.

“Hasta hace unos años, la única opción para hacer frente a estas enfermedades era el trasplante completo (penetrante), que consiste en reemplazar toda la córnea, independientemente de si alguna de las tres capas que forman la córnea seguía siendo funcional, por lo que el trasplante lamelar ha supuesto un gran avance para los pacientes, explica el Dr. Miguel Naveiras Torres-Quiroga, oftalmólogo de Clínica.

Los trasplantes parciales son cirugías mínimamente invasivas que ofrecen importantes ventajas: una menor tasa de rechazo que el trasplante completo, una rehabilitación más corta y sencilla, un menor riesgo de rechazo, menor riesgo de complicaciones y, en definitiva, una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente quien, tras la intervención, “recibe el alta un día después y puede volver a sus actividades cotidianas a partir de la tercera semana, alcanzando el máximo potencial de su visión pasados seis meses o un año (dependiendo del procedimiento utilizado)”, explican desde el centro.

El Dr. Miguel Naveiras Torres-Quiroga, especialista de Clínica Universidad de Navarra, ha sido uno de los desarrolladores de este tipo de trasplantes en Netherlands Institute For Innovative Ocular Surgery (Países Bajos, año 2010), y dentro de los diferentes procedimientos para realizar estos trasplantes, el doctor participó en el desarrollo de la técnica DMEK, un tipo de trasplante lamelar (parcial) de córnea.

“Hasta hace unos años, la única opción para estos pacientes era el trasplante penetrante y completo, es decir, se trasplantaban las 3 capas de la córnea, independientemente de la capa que estuviera afectada o si alguna seguía siendo funcional”, indica el Dr. Naveiras que añade: “Ahora, con el trasplante lamelar, podemos ser más selectivos y trasplantar únicamente la capa que está afectada. Esto sin duda ha supuesto un avance para los pacientes”.

Con ACUNSA, las mayores coberturas de asistencia sanitaria en Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA, seguros de salud, es la compañía que ofrece las mayores coberturas de asistencia sanitaria en Clínica Universidad de Navarra.

Existe otra forma de asegurar la salud y esta forma la ofrece ACUNSA. Descubra una compañía única en acunsa.es.