Un estudio del Cima Universidad de Navarra, y la compañía biofarmacéutica Highlight Therapeutics, demuestra en modelos animales que la co-inyección del fármaco BO-112 y un agonista de la proteína STING logran una eficacia antitumoral local y a distancia. Es la conclusión de una investigación preclínica que ha publicado la revista científica Journal for ImmunoTherapy of Cancer (JITC).

Más en concreto, los resultados de este estudio in vivo en ratones confirman una eficacia sinérgica capaz de erradicar las lesiones tumorales distantes no inyectadas. «Estos resultados son muy alentadores y siguen en la línea de los datos positivos obtenidos en fase II con la combinación de BO-112 y las terapias anti-PD1», enfatizan desde Cima.

Aplicación clínica

El centro investigador y la compañía farmacéutica llevan varios años colaborando para comprender mejor el modo de acción del fármaco BO-112. El objetivo principal es conseguir tanto el control local de la enfermedad como, lo que es más importante, la eficacia contra las lesiones tumorales a distancia. El trabajo publicado en JITC muestra que las co-inyecciones de BO-112 y un agonista de STING permiten erradicar las lesiones tumorales distantes no tratadas. Pero también puede haber otras oportunidades que impliquen la irradiación de las lesiones inyectadas localmente, por lo que esperamos continuar con este trabajo».

Una misión en la que el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, codirector del Departamento de Inmunología de Clínica Universidad de Navarra y director del Título de Experto de Inmuno-Oncología de la Universidad de Navarra destaca que: «El enfoque intratumoral combinado debería ser clínicamente factible para su aplicación en pacientes, ya que tanto BO-112 como varios agonistas de STING se están inyectando en los tumores de pacientes en distintos ensayos clínicos. Hemos observado de forma consistente efectos terapéuticos sinérgicos en una variedad de modelos de tumores de ratón trasplantables, que muestran regresiones completas de las lesiones tumorales inyectadas y no inyectadas».

Los hallazgos de este estudio se suman a los datos preliminares presentados en la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer (SITC), en Washington D.C. (EE. UU.), sobre un estudio de fase II centrado en la administración intratumoral de BO-112 con pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado que presentan una enfermedad progresiva con la terapia basada en el anti-PD-1.

Ahora, los investigadores se enfrentan a otros pasos para avanzar en el desarrollo clínico de BO-112, entre ellos, en 2022, Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con Highlight Therapeutics, desarrollará un ensayo clínico pionero promovido por los investigadores que combina la inyección intratumoral de BO-112 con radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico.

ACUNSA, una compañía de seguros de salud única

ACUNSA es una compañía única que ofrece seguros de salud con cobertura exclusiva en Clínica Universidad de Navarra, con cuadro médico nacional y reembolso de gastos en cualquier parte de España y del mundo. Los asegurados de ACUNSA se benefician de la cobertura de gastos en terapias en ensayo clínico, técnicas quirúrgicas innovadoras, tratamientos avanzados y tecnología única en España.

ACUNSA ofrece otra forma de asegurar la salud. Descúbrala en acunsa.es.