La Unidad de Epilepsia de Clínica Universidad de Navarra (Pamplona y Madrid) participa en un nuevo ensayo clínico internacional que prueba la utilidad de un dispositivo diseñado para detectar y predecir las crisis epilépticas en pacientes con epilepsia refractaria.

Clínica Universidad de Navarra es uno de los cuatro centros europeos que busca validar la utilidad de este aparato. Junto al centro están Oxford University Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido), Goethe-Frankfurt University Hospital (Alemania), y la Clínica Corachan de Barcelona.

Cómo predecir las crisis epilépticas

En esta investigación, los pacientes llevarán el dispositivo mjn-SERAS durante todo el día, a lo largo de varias semanas y en situación de vida real.

En una primera fase, el dispositivo solo recogerá datos sobre la actividad cerebral y las crisis epilépticas para, en una segunda etapa, comenzar a generar la alarma de detección y prevención.

“El dispositivo es similar a un audífono. Lleva tres sensores que detectan la actividad eléctrica cerebral y, mediante algoritmos matemáticos complejos relacionados con inteligencia artificial que analizan esa actividad, determina la probabilidad de que los pacientes vayan a tener una crisis entre 1 y 3 minutos antes de que ésta ocurra”, explica el Dr. Asier Gómez, especialista del departamento de Neurología de Clínica Universidad de Navarra, y responsable del ensayo en el centro.

En el caso de que el dispositivo detecte una posible crisis, éste genera una alarma que avisa al paciente, y así tome las medidas para evitar o, al menos, minimizar los daños que le pueda producir la crisis”, añade.

Mejorar la calidad de los pacientes con epilepsia refractaria

El dispositivo ya ha demostrado su capacidad para detectar y predecir crisis en dos estudios previos: uno de ellos analizaba la actividad de electroencefalogramas recogida previamente; y otro, aplicado a pacientes ingresados en unidades de monitorización con vídeo-electroencefalograma.

Ahora, “el objetivo del ensayo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes con epilepsia refractaria, ya que se caracterizan por no poder controlar las crisis y padecer varios efectos secundarios incapacitantes debido a los fármacos, que no consiguen frenar la frecuencia de las crisis epilépticas”, aclara el especialista.

Además del seguimiento estrecho, propio de este tipo de estudios, “tanto al inicio, como en fases intermedias y al final del estudio, se realizará una evaluación neuropsicológica para valorar el impacto emocional y social que puede generar la posibilidad de aviso previo a las crisis en los pacientes, que, a priori, pensamos que será positivo”, concluye el Dr. Gómez.

ACUNSA, todo lo que le pide a un seguro de salud… y MÁS

ACUNSA es una compañía de seguros de salud pionera, que ofrece, en todas sus pólizas, la medicina más avanzada en centros de prestigio internacional como Clínica Universidad de Navarra, además de ser la única que incorpora la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico, entre otras garantías.

Descubra en acunsa.es otra forma de asegurar la salud con una compañía de seguros de salud única.