La otitis externa, o también conocida como la otitis del nadador, es una de las enfermedades más habituales del verano.

Se produce por una infección del canal auditivo y suele afectar especialmente a los niños, ya que pasan mucho tiempo en el agua. El agua y calor pueden favorecer a algunas bacterias u hongos y, combinado con la humedad del interior del oído, se crea el contexto adecuado para su aparición.

Además, la otitis del nadador puede estar causada por el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. También puede producirse por la infección de las vías respiratorias o problemas alérgicos.

Síntomas de la otitis

La otitis es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños.

Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio, afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente entre los 0 y los 7 años.

La otitis no es una dolencia grave, pero sí molesta y puede dificultar la conciliación del sueño. Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra señalan los siguientes signos en la otitis:

  • Dolor de oído.
  • Supuración por el oído (otorrea).
  • Vértigo.
  • Pérdida de audición, en los casos más extremos.
  • Parálisis facial (muy excepcionalmente).

Tratamiento de la otitis

Los especialistas diagnostican la otitis a partir de los síntomas y la exploración otoscópica. En algunos casos, se realiza también la timpanometría.

“El tratamiento habitual de la otitis se realiza con antibióticos durante 10 ó 14 días y la sintomatología mejora en 48 horas”, indican desde Clínica.

No  obstante, si existe efusión de líquido en el oído medio, los síntomas pueden mantenerse durante varias semanas.

En ocasiones, y en función de la extensión de la enfermedad, el antibiótico se acompaña de descongestionantes nasales y mucolíticos.

 “En muchos casos, sobre todo en niños, en los que se presentan episodios repetidos de otitis media junto con síntomas de adenoiditis e hipertrofia adenoidea, se ha de realizar la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y la colocación de tubos de drenaje transtimpánico, previa realización de miringotomía y aspiración del líquido o efusión localizado en el oído medio”, señalan los especialistas.

Otitis, más allá del verano

A partir de los 7 años, la incidencia de la otitis disminuye.

Por otro lado, suele aparecer durante los meses de otoño e invierno, en la época escolar o niños que presentan alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea como el paladar hendido o que padecen inmunodeficiencias congénitas adquiridas.