Clínica Universidad de Navarra aplica técnicas de oncoplastia a pacientes con cáncer de mama, que consiguen evitar la extirpación total de la mama en un 15 % de los casos.

Este tipo de cirugías conservadoras resecan el tumor y permiten remodelar la mama con buenos resultados terapéuticos y estéticos.

La Clínica cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de abordaje quirúrgico.

¿Qué ventajas tienen las técnicas de oncoplastia que emplea Clínica Universidad de Navarra?

Las técnicas de oncoplastia son un conjunto de 8 ó 10 intervenciones con características comunes: el desplazamiento del resto de la mama tras la extirpación localizada de los tumores, la elección de incisiones lo más ocultas posibles y, en numerosas ocasiones, el desplazamiento del complejo areola-pezón.

Son especialmente útiles en tumores multicéntricos y multifocales, que conforman entre el 10-15 % de los tumores de mama, los cuáles “requerían una extirpación completa de la mama y que ahora pueden operarse con técnicas quirúrgicas de oncoplastia en las que se conserva la misma”, indican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Además de evitar la extirpación total, estas técnicas ofrecen el mejor resultado estético posible, garantizando siempre la seguridad oncológica, y permiten personalizar y ofrecer tratamientos de precisión en cirugía de mama y para cada paciente.

Al mismo tiempo, permiten evitar los sobretratamientos como el exceso de mastectomías y el vaciamiento axilar en casos en los que no es necesario.

De hecho, Clínica Universidad de Navarra aplica un protocolo, pionero en España, por el que realiza una biopsia del ganglio centinela que determina si es necesaria la extirpación de los ganglios axilares y con ello llegar a preservarlos.

Cómo se aplican las técnicas de oncoplastia de Clínica en la intervención del cáncer de mama

La administración de quimioterapia neoadyuvante, o anterior a la cirugía y en todos los casos en los que sea obligada, permite conseguir un mayor número de cirugías conservadoras. Esto se realiza en un 30 % de los tumores aproximadamente, especialmente los tumores más agresivos en los que la quimioterapia es necesaria.

“En estas pacientes la ventaja fundamental es el aporte del tratamiento sistémico y el aumento de la supervivencia. Adicionalmente, administrando quimioterapia antes, se mejora la situación de cara a la intervención porque se posibilita una cirugía menos extensa”, subrayan.

A esta quimioterapia anterior se suman las ventajas de las técnicas de oncoplastia, en las que se realizan resecciones más amplias o en lugares con peor resultado estético.

Realizar una intervención oncoplástica alarga ligeramente el tiempo de extirpación de la mama, no más de una hora, pero no aumenta el periodo postoperatorio -en general 48 horas se les da el alta-, ni el riesgo de complicaciones.

El buen funcionamiento de este tipo de cirugías depende de la estrecha colaboración entre cirujanos y radiólogos, ya que ambos especialistas deben examinar a la paciente en la misma consulta, “de modo que el radiólogo localiza el tumor, el cirujano marca su localización y así escogen la mejor técnica para extirpar el tumor en esa paciente”.

Con ACUNSA, la última tecnología médica para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama

En todo el mercado asegurador, solo ACUNSA dispone de una póliza única y específica para la detección precoz y el tratamiento más completo e innovador frente al cáncer de mama: ACUNSA FEM.

Solo ACUNSA incorpora la tecnología médica más innovadora de España y de Europa de Clínica Universidad de Navarra, para el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama. Es el caso de estas técnicas de oncoplastia que solo ACUNSA garantiza a sus aseguradas.