Especialistas de Clínica Universidad de Navarra en Madrid ofrecieron una charla para acercar las principales claves para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Cada año en España se diagnostican más de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Es el tumor más frecuente entre las mujeres. Por ello, “es importante que las mujeres jueguen un papel activo en el diagnóstico precoz. Cuando el cáncer de mama se detecta en una fase inicial, las posibilidades de curación aumentan”, señalan desde Clínica.

Claves para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama

¿Cuáles son los factores de riesgo de este tumor y sus principales señales de alarma? Desde Clínica Universidad de Navarra señalan los siguientes:

  1. Factores genéticos: “Hay unos riesgos asociados a este tumor que no podemos evitar como, por ejemplo, el ser mujer, nuestra historia familiar y los genes que tenemos, pero hay otros factores de riesgo sobre los que podemos influir”.
  2. Controlar el peso. Este elemento es muy importante, sobre todo en la menopausia ya que la obesidad conlleva un aumento del riesgo. Una alimentación sana y practicar ejercicio físico con regularidad contribuyen a reducir el riesgo.
  3. Disminuir la cantidad de alcohol. “Más de una bebida alcohólica al día incrementa el riesgo entre un 14-16%”, destacan.
  4. Evitar el tabaco. El tabaco está relacionado con el cáncer de mama, especialmente en la menopausia.
  5. Hormonas de sustitución en la menopausia: “Limitar la dosis y la duración de las hormonas de sustitución es importante. Y si es posible, es preferible apostar por tratamientos no hormonales”.

Además, existen algunos mitos, falsos, sobre el cáncer de mama: “Por ahora, no hay evidencia científica contra los desodorantes, las cremas, champús o los sujetadores con aros. El cáncer de mama trae consigo dudas y miedos que, en ocasiones, desencadenan leyendas, pero que no están demostradas”.

Abordaje del cáncer de mama en Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra dispone del Área de Patología Mamaria, una unidad especializada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Los especialistas de Clínica inciden en la importancia de acudir a una unidad específica ya que “cuando al paciente le diagnostican, lo que quiere es operarse lo antes posible, sin tener en cuenta que una parte importante del pronóstico va a depender del plan de tratamiento que se establezca previamente en una Unidad especializada en cáncer de mama”.

¿Cómo evaluar el riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer de mama?

Lo primero que hacemos cuando viene una paciente es hacer un árbol genealógico de tumores familiares. Después, se calcula el riesgo personalizado de tener un cáncer de mama con herramientas informáticas estadísticas. Algunos de los parámetros que se barajan son la edad, primera menstruación, edad de los partos, antecedentes de cáncer de mama y ovario, índice de masa corporal, densidad de la mama, etc.”, indican desde Clínica.

De esta forma, se puede establecer un plan de seguimiento individualizado de las mujeres que tienen más riesgo.

ACUNSA FEM

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que dispone de una póliza única y específica para la detección precoz y el tratamiento más completo e innovador frente al cáncer de mama: ACUNSA FEM.

ACUNSA FEM ofrece los últimos medios diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas de Clínica Universidad de Navarra contra el cáncer de mama. Y es compatible con cualquier otra póliza de salud que ya se tenga.