Clínica Universidad de Navarra estudia el microambiente del tumor difuso de tronco encefálico infantil, el tipo de tumor cerebral infantil más agresivo,con el objetivo de diseñar estrategias terapéuticas que puedan generar terapias con virus oncolíticos más eficaces.

El tumor difuso de tronco encefálico infantil tiene una incidencia aproximada de 30 casos al año en España y cerca de 400 en Estados Unidos. Su baja incidencia influye en que, en la actualidad, no existan tratamientos eficaces para estos pacientes pediátricos.

Emplear virus oncolíticos contra el tumor cerebral más agresivo en niños

Con estos antecedentes, Clínica Universidad de Navarra y, más en concreto, el equipo de la Dra. Marta Alonso -directora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de Clínica, y del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra-, estudia “el microambiente que rodea a este tumor con el objetivo de diseñar estrategias que consigan hacerlo más receptivo al tratamiento con virus oncolíticos y, por tanto, añada mayor eficacia a esta terapia”, explican.

Esta investigación aplica tratamientos con adenovirus, es decir, virus comunes, como el del resfriado, modificados en el laboratorio para que respondan frente a este tumor pediátrico. La Dra. Alonso y su equipo llevan estudiando este procedimiento desde hace ya diez años. 

Hasta ahora, han descubierto que la terapia con virus oncolíticos es “altamente segura, ya que no produce efectos secundarios, y además presenta cierto efecto terapéutico”, explica la Dra. Alonso.

En la actual investigación, el equipo combina estos patógenos modificados “con diferentes estrategias que logran remodelar el microambiente tumoral, consiguiendo que los virus oncolíticos respondan mejor frente al tumor.

Para impulsar este proyecto científico, el nuevo estudio ha recibido una ayuda de 600.000 dólares, para los tres próximos años, de la Fundación estadounidense Defeat DIPG (en inglés, “Derrota a los Gliomas Pontinos Intrínsecos Difusos”, también conocidos como tumores difusos de tronco encefálico). El objetivo de esta organización americana sin ánimo de lucro es buscar una cura para los niños que padecen este tumor.

Investigaciones anteriores de Clínica y Cima Universidad de Navarra

Los resultados de los ensayos clínicos anteriores desarrollados en niños con este tipo de tumor, tratados con el virus oncolítico DNX-2401, avalan este nuevo proyecto: unos estudios cuyos resultados de eficacia queremos ahora mejorar. Los análisis precedentes nos han dado las suficientes pistas para volver ahora al laboratorio e intentar optimizar la estrategia, señala la investigadora.

Tras firmar la concesión de la ayuda, el equipo de Clínica y Cima Universidad de Navarra comenzará el estudio preclínico en el que se analizarán los resultados, tanto en seguridad como en eficacia, “con el objetivo de que cuando finalicemos la investigación podamos extenderla a un ensayo clínico con niños afectados por este tumor, concluyen.

ACUNSA dice Sí a las mayores coberturas en Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que ofrece la tecnología diagnóstica, médica y quirúrgica más avanzada de Clínica Universidad de Navarra, mejor centro privado de España, frente a las coberturas que garantizan otros seguros de salud, llegando incluso a integrar los tratamientos en ensayo clínico como opción terapéutica para nuestros asegurados.

ACUNSA ofrece las mayores coberturas en Clínica Universidad de Navarra, el centro privado que más ensayos clínicos promueve en España.

Descubra en acunsa.es otra forma de asegurar la salud a través de una compañía única y diferente.