¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres, en concreto, a un 2 % de mujeres adultas. A partir de los 40 y 50 años, las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar hipotiroidismo. De forma adicional, el posparto también es una época en la que las pacientes pueden desarrollar esta enfermedad con más facilidad.
La patología suele estar mayoritariamente vinculada con la tiroiditis de Hashimoto, que provoca fenómenos de autoinmunidad, entre ellos, la destrucción progresiva de la tiroides, provocando el hipotiroidismo.
¿Cómo se produce el hipotiroidismo?
Esta dolencia se caracteriza por una disminución de la actividad de la glándula tiroidea (T4 y T3), hormonas son las responsables de regular las reacciones metabólicas del organismo.
Ahora bien, si la glándula tiroidea no produce la suficiente cantidad de hormonas, la secreción de TSH aumenta. Este mecanismo se activa para tratar de provocar que la tiroides rinda y trabaje más, recuperando el nivel normal de hormonas tiroideas que debería tener la persona en cuestión.
Pese a este mecanismo de activación, la tiroides no consigue segregar la cantidad de hormonas T4 y T3 que necesita, por lo que se produce una descompensación en el organismo, generando síntomas molestos y afectan a la calidad de vida del paciente.
Síntomas del hipotiroidismo
Los pacientes que sufren de hipotiroidismo experimentan los siguientes síntomas:
- Cansancio
- Intolerancia al frío
- Apatía
- Indiferencia
- Cabello seco y quebradizo
- Piel seca
- Aumento de peso
- Depresión
- Disminución de la memoria
- Reducción de la capacidad de concentración
- Fragilidad en las uñas
- Palidez en la piel
En situaciones realmente extremas el paciente puede sufrir insuficiencia cardíaca y/o respiratoria, así como hinchazón generalizada.
Para evitar estas circunstancias tan peligrosas para el paciente, se recomienda la visita a un especialista médico si ya están presentes algunos de los síntomas más leves mencionados anteriormente.
Tratamiento para el hipotiroidismo
La administración de la tiroxina (T4) es el principal tratamiento. Con ella, se pretende recuperar la reposición de la glándula tiroides. El médico especialista recomendará una dosis determinada al paciente y, gracias a evaluaciones y controles médicos, irá ajustando el tratamiento para equilibrar la producción hormonal.
Gracias a este medicamento, los pacientes podrán notar una remisión y mejoría de los síntomas aumentando su calidad de vida. Ahora bien, la toma de la medicación suele prolongarse y formar parte del día a día, ya que el hipotiroidismo es una enfermedad que suele cronificarse.
No hay comentarios
Los comentarios están cerrados