La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres en su época reproductiva. A nivel médico, no se conoce la causa por la que esta enfermedad se desarrolla. Ahora bien, con un diagnóstico y seguimiento médico adecuado pueden reducirse los síntomas y evitar otras enfermedades o complicaciones, como la aparición de tumores malignos en los ovarios.

Síntomas de la endometriosis

Sangrado uterino anómalo

Las mujeres con endometriosis experimentan su ciclo sin alteraciones ni pérdidas entre cada periodo. Sin embargo, se puede alterar el ciclo endometrial, lo que genera pérdidas fuera de este ciclo.

Dismenorrea

Con este tecnicismo médico nos referimos al dolor que experimentan las mujeres con endometriosis durante la menstruación.

Cuando una mujer comienza por primera vez a menstruar tienen lugar una serie de dolores menstruales fuertes, que poco a poco se van equilibrando.

El tipo de dolor menstrual que experimentan las pacientes con endometriosis aumenta con el tiempo y tras esos primeros meses. La causa más frecuente de este dolor son las fuertes contracciones del útero, debido a la formación de las prostaglandinas.

Dispareunia

El dolor en las relaciones sexuales está relacionado con el padecimiento de esta enfermedad. La penetración genera dolor precisamente porque presiona algunas de las zonas afectadas por esta enfermedad inflamatoria: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.

Problemas reproductivos

La infertilidad y la esterilidad están directamente relacionadas con la endometriosis. De hecho, muchas mujeres acuden a la consulta médica comunicando la imposibilidad de concebir, cuando en realidad, la causa de fondo es una endometriosis.

De forma adicional, la endometriosis puede provocar endometriomas (quistes en los ovarios), implantes (placas pequeñas) y nódulos (placas grandes), lo que agravaría estos síntomas mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los tratamientos médicos especializados para tratar la endometriosis?

Una vez que la paciente presenta síntomas compatibles con la endometriosis, lo más importante es realizar las pruebas médicas y confirmar ese diagnóstico, para realizar un tratamiento personalizado lo antes posible.

Técnicas quirúrgicas

  • Extirpación de los crecimientos endometriales, la llamada laparoscopia.
  • Laparotomía, la extirpación de toda la masa de endometrio que se encuentra fuera de su lugar.
  • Histerectomía o extirpación del útero. En algunos casos, las histectomías implican también la extirpación de los ovarios. 

Otros tratamientos

  • Danazol, un medicamento que disminuye los niveles de hormonas ováricas, generando una pseudomenopausia.
  • Antiprostaglandínicos, es decir, medicamentos antiinflamatorios, que tratan de mejorar directamente la dismenorrea. Un ejemplo de esto son los anticonceptivos orales, pastillas que permiten reducir el dolor menstrual y la sobreabundancia de sangrado menstrual.
  • Entre los tratamientos más experimentales o novedosos encontramos medicación con sustancias que actúan a nivel cerebral o antagonistas de la Gn RH, soluciones que generan menopausias o temporales o reversibles.