La microbiota intestinal es crucial para nuestra salud, y abre la vía a nuevas terapias y tratamientos de muchas enfermedades.

Ahora, un equipo investigador del Cima Universidad de Navarra ha formado parte de un estudio multicéntrico sobre la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos presentes en el cuerpo humano, que podría prevenir la resistencia a los antibióticos.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Nature Communications, ha detectado la capacidad de cinco cepas bacterianas de la microbiota, o flora, intestinal de restringir la colonización de bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

“Hemos descubierto en modelos animales que el consorcio de cinco cepas bacterianas (Alistipes, Barnesiella, Olsenella, Oscillibacter y Flavonifractor), presentes de manera natural en la microbiota intestinal, agotan nutrientes necesarios para el crecimiento de bacterias del género Enterococcus. Estos patógenos, multirresistentes a antibióticos, se ven especialmente afectados por la pérdida de fructosa, un tipo de azúcar que habitualmente se encuentra en nuestra dieta”, indica el Dr. Antonio Pineda-Lucena, director científico del Cima y director del Programa de Terapias Moleculares e investigador del proyecto.

A través de esta investigación, los científicos han comprobado que la carencia nutritiva con la que se encuentran los patógenos impide su óptimo crecimiento y, en consecuencia, protege al organismo frente a la infección.

“Utilizando modelos de ratón hemos demostrado que la administración de estas bacterias comensales disminuye la capacidad del patógeno de colonizar el intestino, un paso clave para el desarrollo de la infección y la transmisión entre pacientes”, explican desde el equipo investigador. 

Este tipo de patógenos se encuentran entre el tercero y el cuarto más prevalente que causa infecciones en pacientes hospitalizados en todo el mundo, y puede producir resultados letales por la resistencia que tienen a la mayoría de antibióticos disponibles en la actualidad, lo que además dificulta su tratamiento. Por esto, es uno de los patógenos multirresistentes de máxima prioridad para los que se deben desarrollar nuevas terapias, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos patógenos resistentes a los antibióticos son conocidos como ‘superbacterias’, son cepas de bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos conocidos.

Técnicas de última generación

Para el desarrollo del proyecto científico, el grupo de investigación ha aplicado novedosas técnicas de secuenciación masiva del ADN (metagenómica) y el ARN (transcriptómica) bacteriano, así como el análisis de sustancias denominadas metabolitos (metabolómica) presentes en el tracto gastrointestinal.

De esta manera, este trabajo podría dar lugar a nuevas estrategias no basadas en antibióticos para prevenir infecciones causadas por este patógeno multirresistente.

“Se trata de un descubrimiento relevante, ya que las resistencias a antibióticos son uno de los problemas de salud pública más importantes a los cuales se enfrenta la sociedad actualmente”, concluye el Dr. Pineda-Lucena, que coordina el Proyecto microBiomics donde también participa Clínica Universidad de Navarra o la Universidad de Navarra, entre otros centros, y que tiene por objetivo desarrollar unaplataforma multi-ómica y un conjunto de herramientas bioinformáticas que permitan caracterizar el papel de la microbiota en distintos procesos patológicos.

Consecuencia de la resistencia a los antibióticos

Las infecciones bacterianas son ya la segunda causa de muerte en el mundo, llegando a producir uno de cada ocho decesos (“Global mortality associated with 33 bacterial pathogens in 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019”, publicado el 21 de noviembre de 2022 por The Lancet).

Los antibióticos solo curan infecciones producidas por bacterias y la gran mayoría se deben a virus, por lo que los antibióticos no son útiles en este caso. Los ejemplos más habituales son la gripe o el catarro común.

“Cada vez que se toma un antibiótico, se pone un granito de arena en el desarrollo de resistencias que tarde o temprano pueden terminar produciendo una infección que ponga en grave riesgo la vida de cualquier persona”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

¿Por qué ocurre esto? “Cuando se utilizan antibióticos se eliminan muchas bacterias, pero no todas. Esto es imposible porque siempre hay alguna distinta, que no resulta dañada por el efecto del antibiótico, precisamente porque ha sido capaz de aprender a producir algún sistema que le permite defenderse de los antibióticos. Por consiguiente, cuantos más antibióticos se utilizan, mayor es el riesgo de que queden vivas bacterias resistentes”, explican los expertos.

¿Cómo hacer frente a esta situación? El camino pasa por un uso adecuado de los antibióticos. “La lucha contra las resistencias, en mi opinión, no se puede ganar porque las bacterias se dividen mucho más rápido que nosotros, los humanos. Los microorganismos son capaces de adaptarse muy bien al entorno y de generar resistencias de manera muy rápida, y esto es algo innato a la evolución natural. Por eso, creo que no está en nuestra mano acabar con este fenómeno. Lo que sí que está en nuestras manos es minimizar los efectos que las resistencias antibióticas generan en nuestros pacientes a escala individual, pero también a escala colectiva bajo el punto de vista de la salud global del planeta. Y esto se consigue fomentando, entre otras cosas, el uso prudente de los antibióticos”, detalla el Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología de Clínica Universidad de Navarra.

¿Cómo podemos contribuir para mejorar esta situación? Desde Clínica Universidad de Navarra ofrecen recomendaciones para hacer un uso adecuado de los antibióticos.

ACUNSA ofrece, hoy, la Medicina del futuro

ACUNSA ofrece hoy, en todas sus pólizas, coberturas de asistencia sanitaria que son incomparables, inimitables, inéditas en otros seguros de salud, siendo la única compañía que garantiza tratamientos y tecnología médica del futuro.

En todas sus modalidades de póliza, incorpora terapias y equipos que ninguna otra compañía de seguros de salud ofrece, basada en la alta especialización y en la investigación de Clínica Universidad de Navarra. ACUNSA garantiza hoy lo que otros ofrecerán dentro de unos años.

Existe otra forma de asegurar la salud con ACUNSA y sus seguros médicos. Descúbrala en un solo clic en acunsa.es.