Dos investigaciones del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Universidad de Navarra confirman que realizar una biopsia preoperatoria -la conización cervical preoperatoria- es fundamental para el tratamiento y la supervivencia de las pacientes con cáncer precoz de cérvix.

De esta forma, esta prueba puede mejorar el pronóstico de las pacientes de este cáncer causado por el virus del papiloma humano.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOOM) estima que, anualmente, se diagnostican en España unos 1.900 nuevos casos de cáncer de cuello de útero (datos de marzo de 2020). Otras fuentes indican que son más de 2.000 las mujeres que reciben el diagnóstico de esta patología oncológica cada año en España.

El cáncer de cérvix o de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama.

Está causado, principalmente, por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se transmite a través de las relaciones sexuales. Se genera en las células que revisten el cuello uterino, que conecta la vagina con el útero. Desde junio de 2006 existe una vacuna efectiva que ha permitido prevenir de manera eficaz el desarrollo de las enfermedades causadas por este virus. De esta manera, a pesar de ser un virus muy común, la mayoría de las personas con el virus no desarrollan cáncer.

“El cáncer de cérvix se origina cuando el ADN de las células del cuello uterino sufre mutaciones que alteran su comportamiento, facilitando que las células se reproduzcan sin control adquiriendo capacidad invasiva y, por tanto, de generar un tumor maligno. Estas células cancerosas pueden invadir los tejidos cercanos y diseminarse en otras partes del cuerpo. El cáncer de cuello uterino no produce síntomas en su estadio más temprano. Por eso, los médicos recomiendan realizar revisiones preventivas y recibir la vacunación, en caso apropiado, además de mantener un estilo de vida saludable”, explican desde Clínica Universidad de Navarra. 

Una biopsia y una fórmula matemática

Los resultados de sendos estudios se han obtenido tras realizar un análisis retrospectivo de más de mil pacientes y diseñar una fórmula que predice el riesgo de recaída de este tumor.

El estudio Succor Risk propone una fórmula matemática que pondera el riesgo de recaída de las pacientes con cáncer de cérvix, desarrollando un índice que ayude a ajustar y personalizar el tratamiento de estas pacientes tras la cirugía.

Cuanta mayor puntuación se obtiene con la fórmula, mayor probabilidad existe de recaer y, por tanto, hay mayor riesgo de mortalidad”, señala el Dr. Nabil Manzour, especialista del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica, y autor de Succor Risk, quien añade que “se ha comprobado que la conización cervical preoperatoria es la variable de mayor peso en la fórmula, es decir, las pacientes que se habían realizado una conización previa a la cirugía contaban con una mayor probabilidad de supervivencia y éxito en el tratamiento”.

Actualmente, “estamos a la espera de los resultados en otras poblaciones no europeas y esperamos que este índice de riesgo se convierta en una herramienta diaria que ayude al especialista a determinar, junto a las variables clínicas habituales, la mejor pauta de tratamiento para las pacientes”, concluye.

Biopsia en pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB1

El segundo estudio del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Succor Cone, se planteó con el objetivo de realizar un análisis retrospectivo del efecto de este procedimiento en las pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB1, es decir, con un tumor menor de cuatro centímetros de diámetro.

“En Succor Cone observamos una mayor supervivencia global y un mejor intervalo libre de enfermedad en las pacientes que se sometieron a una conización previa a la cirugía, ya fuera por laparoscopia o por cirugía abierta”, subraya el Dr. Enrique Chacón, especialista en Ginecología Oncológica y autor de Succor Cone.

El especialista explica que esto probablemente ocurra porque se reduce al mínimo la exposición del tumor durante la cirugía, al haberlo extirpado previamente junto con tejido sano mediante la conización cervical, consiguiendo uno de los principios clásicos en cirugía oncológica: evitar la manipulación del tumor durante la cirugía”.

Su publicación como artículo líder en la revista International Journal of Ginecological Cancer, medio de referencia en ginecología oncológica, ha tenido una gran repercusión en la comunidad científica, ya que parece que abre una puerta para el abordaje por cirugía mínimamente invasiva –sea laparoscopia o robótica- en las pacientes que padecen un cáncer de cérvix en etapa precoz.

Los proyectos Succor Cone y Succor Risk son parte del estudio multicéntrico europeo SUCCOR, liderado por el Dr. Luis Chiva, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Universidad de Navarra. Ha contado con la participación de más de mil pacientes y 129 centros europeos. Su principal objetivo ha sido comprobar, en población europea, los resultados del estudio estadounidense LACC que demostró que las pacientes con cáncer de cérvix intervenidas por vía laparoscópica -cirugía mínimamente invasiva- tenían mayor probabilidad de recaída y morían hasta cuatro veces más que las intervenidas por cirugía abierta.

Además de esto, el estudio europeo “ha observado que la diferencia entre la cirugía abierta y la laparoscopia podía depender de la manipulación del tumor durante la intervención. Es decir, procurar que las células tumorales no se diseminaran durante la cirugía mediante maniobras protectoras (como la conización cervical, el cierre vaginal, etc.) devolvía el valor a la laparoscopia como técnica quirúrgica, situándola al mismo nivel que la cirugía abierta”, concluye Clínica Universidad de Navarra en su nota.

ACUNSA, un seguro de salud que da MÁS

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única, pionera y diferente, que ofrece los seguros médicos más avanzados al incorporar:

  • Medicina de precisión, con tratamientos innovadores contra el cáncer.
  • Tecnología diagnóstica única en España, con pruebas de última generación, fundamentales para la detección temprana de patologías crónicas y neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.
  • La mayor cartera de especialidades médicas en cirugía robótica con el sistema Da Vinci, tecnología diseñada por la NASA, ofreciendo más que ninguna otra compañía.
  • Cirugías especiales para patologías complejas, como el párkinson.
  • Cobertura de gastos para tratamientos que se encuentren en fase de ensayo clínico, en Clínica Universidad de Navarra.

Descubra en acunsa.es otra forma de asegurar la salud.