La Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra dispone del equipamiento Rhythmia, un navegador de alta intensidad que ha demostrado una mayor precisión en la realización de mapas tridimensionales del corazón para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular.

Clínica lo incorporó en 2015, siendo el primer centro de España en instalar un equipo de estas características para el abordaje de una patología, las arritmias cardiacas clasificadas como ‘complejas’, que pueden afectar al 5 % de la población a partir de los 60 años.

Desde entonces, Clínica Universidad de Navarra ha intervenido a más de 500 pacientes con fibrilación auricular, la serie más extensa de España.

¿Cómo funciona Rhythmia, el navegador de alta densidad de Clínica Universidad de Navarra?

El sistema Rhythmia lleva a cabo un mapeo del corazón para que el procedimiento posterior de ablación, el tratamiento empleado para las arritmias cardiacas, sea más exacto, seguro y eficaz para el paciente.

Su elevada resolución permite al especialista determinar la localización exacta de la arritmia y, mediante un mapa en tres dimensiones, visualizarla en el propio corazón.

Este equipo ha sido empleado en distintos tipos de arritmias, tanto en la primera ablación como en recurrentes, y se ha mostrado especialmente eficaz en las más complejas como la fibrilación auricular, taquicardias auriculares macro reentrantes complejas o taquicardias ventriculares.

Este sistema de navegación ofrece una mayor precisión que los convencionales, permite interpretar más rápidamente los mecanismos de las arritmias complejas y, en algunos tipos de arritmia, obtenemos unos resultados de ablación francamente mejores”, subrayan los especialistas de Clínica.

Catéter multipolar para caracterizar la actividad eléctrica del corazón

El sistema Rhythmia dispone de cinco sistemas de navegación no fluoroscópica de última generación, incluyendo mapeo de alta densidad, que ofrece una mayor precisión diagnóstica.

Otra de las claves de este modelo es que incorpora un catéter multipolar de 64 electrodos, que permite una caracterización de la actividad eléctrica del corazón superior a los convencionales, ya que éstos solo disponen de catéteres de un punto.

“El catéter es tremendamente innovador, se parece a una pequeña malla repleta de electrodos que se abre y se cierra y, según la vamos pasando por el interior del corazón, va recogiendo la información sobre su actividad eléctrica como si siguiera la estela de la actividad eléctrica”, detallan desde Clínica Universidad de Navarra.

Esta información se convierte en un mapa de colores en 3D del corazón, en el que se muestra el estímulo eléctrico de la arritmia. Este recorrido sirve de guía para realizar el tratamiento de la ablación.

Clínica Universidad de Navarra, experiencia y referencia en patología cardiaca

Los especialistas de Clínica han tratado a más de 500 pacientes, lo que ha demostrado las mejoras y ventajas que tiene este tratamiento con respecto a los sistemas convencionales. Además, ha permitido tener un mejor conocimiento de esta patología cardíaca, de la ablación y de sus mecanismos electrofisiológicos.

Inclusive, la revista científica Europace publicó uno de los estudios de los especialistas de Clínica Universidad de Navarra, relacionada con la investigación de la fibrilación auricular recurrente, es decir, pacientes que habían recibido un primer tratamiento de ablación, pero que no resultó efectivo. En ellos se demostró que este nuevo navegador es especialmente eficaz para identificar las zonas de reconexión.

Además del sistema Rhythmia, Clínica dispone de otros dos navegadores para realizar procedimientos cardiacos complejos. Los tres sistemas se encuentran en las dos salas de electrofisiología, la segunda abierta recientemente, y que componen el Laboratorio de Electrofisiología cardiaca.