Especialistas de Clínica Universidad de Navarra en Madrid profundizaron sobre una técnica que reduce el riesgo de sufrir ictus recurrentes en personas diagnosticadas con foramen oval permeable (FOP).

El simposio, organizado por los especialistas de Clínica en Madrid y en el que participaron más de 80 cardiólogos y neurólogos españoles y portugueses, ahondó en el cierre percutáneo del foramen oval permeable, un procedimiento que permite cerrar esta apertura natural y reducir la posibilidad de sufrir ictus recurrentes.

El cierre del foramen oval permeable reduce el riesgo de ictus

El foramen oval permeable es una apertura natural que permite el paso de la sangre de la aurícula derecha a la izquierda, y que permanece abierto hasta el nacimiento. Sin embargo, en algunas personas no se produce este cierre, por lo que es posible que un coágulo pase a la circulación sanguínea. Este trombo puede llegar al cerebro y provocar un ictus.

Alrededor de un 30% de los ictus no tienen una causa concreta tras un estudio diagnóstico exhaustivo. En muchos de estos pacientes existe foramen oval permeable y, hasta hace poco tiempo, para prevenir la posibilidad de un nuevo ictus se trataba con medicación, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

No obstante, diversos ensayos clínicos publicados demuestran que el cierre del foramen oval presenta una reducción significativa del riesgo de sufrir un nuevo ictus, en comparación con el tratamiento farmacológico.

Esta técnica, que no requiere intervención quirúrgica, se realiza por cateterismo por vía femoral con el paciente despierto.

“Se trata de un avance especialmente interesante para pacientes jóvenes, menores de 55 años, que hayan sufrido un ictus sin causa aparente y que tengan el foramen oval permeable, ya que con este dispositivo se reduce la posibilidad de sufrir un nuevo accidente cerebrovascular y, con ello, las futuras secuelas y discapacidades asociadas”.