Cada año se detectan alrededor de 30.000 nuevos casos en España. El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente del mundo y el que más muertes produce, tanto en hombres como en mujeres.

La cirugía sigue siendo el procedimiento que ofrece las mayores posibilidades de supervivencia, pero los especialistas sólo pueden intervenir quirúrgicamente cuando el tumor se detecta en estadios precoces (I o II). El diagnóstico precoz de este tumor es clave para la supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, los síntomas del tumor aparecen cuando el cáncer de pulmón ya está en fases avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. “El 85% de los casos se detecta tarde, en estadios III y IV, cuando ya solo es tratable pero no curable, lo que conlleva unas tasas de supervivencia del 15 % a cinco años”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía permite la resección del tumor, lo que ofrece tasas de supervivencia en fases tempranas de hasta del 90 % en algunos casos.

Clínica Universidad de Navarra aplica procedimientos menos invasivos para el tratamiento del cáncer de pulmón, como son la cirugía robótica y la videotoracoscopia.

 “Son técnicas mínimamente invasivas por lo que son menos agresivas y más precisas que la cirugía clásica abierta, garantizando por encima de todo la radicalidad del procedimiento y la seguridad del paciente”, reconocen los especialistas.

Cirugía robótica con el sistema Da Vinci

La cirugía robótica con el sistema Da Vinci se ha consolidado en el tratamiento del cáncer de pulmón, gracias a las mejoras introducidas en la última versión de Clínica Universidad de Navarra.

Da Vinci está indicado para las cirugías más complejas y permite mayor precisión, mejor visión y optimización del tratamiento. Entre otras ventajas, elimina el temblor natural de la mano del cirujano y estandariza los procedimientos, lo que repercute en mayor seguridad para el paciente.

“La cirugía robótica consiste en realizar la extracción del nódulo pulmonar a través de pequeñas incisiones por las que se introducen los instrumentos del robot”, señala la Dra. María Rodríguez, especialista de Clínica y única cirujana torácica europea con el certificado americano en cirugía robótica.

Es reciente la incorporación de la cirugía robótica con el sistema Da Vinci a las intervenciones de cáncer de pulmón, pero los especialistas de Clínica Universidad de Navarra la valoran como una de las técnicas más seguras, reproducibles y con mayores opciones de evolución en el futuro.

Videotoracoscopia para el tratamiento del cáncer de pulmón

Desde Clínica también señalan que la videotoracoscopia se ha mostrado efectiva y ofrece resultados muy similares a la cirugía robótica. Es, además, menos invasiva que la cirugía abierta convencional.

“La videotoracoscopia es un abordaje mínimamente invasivo en el que la cirugía se realiza mediante una o dos pequeñas incisiones: se introduce una cámara y el cirujano trabaja a través ellas. Básicamente tiene los mismos principios que la cirugía abierta con intención curativa, pero sin necesidad de la apertura de la pared torácica mediante separación intercostal”, explican.

A día de hoy, no existe todavía evidencia científica firme que pueda definir que una intervención es mejor que la otra, en el tratamiento del cáncer del pulmón, pero sí han demostrado que la cirugía mínimamente invasiva es más beneficiosa para el paciente que la cirugía clásica.

Desde Clínica subrayan que son técnicas que ofrecen grandes ventajas al paciente: menor dolor postoperatorio, a corto y a largo plazo; menor respuesta inmunológica ante el trauma; menor índice de complicaciones; y una recuperación funcional acelerada, que permiten al paciente una pronta reincorporación a su actividad diaria.

La cirugía mínimamente invasiva de Clínica Universidad de Navarra, garantizada con ACUNSA

ACUNSA, seguros de salud, garantiza la cirugía robótica y la videotoracoscopia de Clínica a todos sus asegurados.

Solo ACUNSA incorpora la última tecnología médica y los tratamientos más innovadores de Clínica Universidad de Navarra, para el tratamiento del cáncer de pulmón, en todas sus modalidades de póliza.