Clínica Universidad de Navarra es pionera en el desarrollo de un tratamiento de los sarcomas óseos pediátricos que evita la amputación del miembro afectado y mantiene su funcionalidad. Se trata de una técnica ideada hace casi 40 años por el Dr. José Cañadell, primer director de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro.

En estos años, la epifisiolisis previa a la resección ha servido para tratar a 169 pacientes de diversas nacionales y ha convertido a Clínica en un centro de referencia internacional en el tratamiento del osteosarcoma, al que acuden profesionalesde todo el mundo para aprenderla.

“Consiste en colocar un fijador externo unos días antes de la intervención para conseguir fracturar el hueso a través del cartílago de crecimiento. De esta forma, se preserva la articulación y gran parte de ese cartílago de crecimiento. Después se puede reconstruir la zona del tumor que se ha extirpado”, explica el Dr. José María Lamo de Espinosa, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica Universidad de Navarra, y coordinador del Área de Sarcomas.

Ahora, la revista científica Journal of Bone and Joint Surgery se hace eco de la experiencia de estos años. En la publicación participan especialistas de Clínica Universidad de Navarra de distintos departamentos implicados: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiología y Anatomía Patológica.

Sarcomas óseos pediátricos, el más común en niños y adolescentes

El sarcoma óseo pediátrico es el cáncer óseo infantil más frecuente, aunque su incidencia es muy baja (1-2 casos por millón de habitantes al año).

Se trata de un tumor maligno, propio de niños y adolescentes, que se caracteriza por la formación incontrolada de hueso por parte de las células malignas.

La rodilla es la localización más habitual.“El dolor, principalmente nocturno, es el síntoma más frecuente y a veces viene acompañado de un aumento de volumen de consistencia dura”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Pese a su baja frecuencia, “el diagnóstico y tratamiento precoz es de crucial importancia para conseguir las mejores tasas de supervivencia y conservación de la extremidad”, destacan desde el centro: las demoras pueden perjudicar el pronóstico del paciente. Además, por su baja incidencia existen pocos hospitales especialistas en este campo.

En el tratamiento de esta patología, los especialistas de Clínica emplean quimioterapia intraarterial, para mejorar la respuesta del tumor, y la cirugía, combinando ambos abordajes. “Los mejores resultados se consiguen cuando la respuesta al tratamiento es buena y en la cirugía se extirpa el tumor en su totalidad. Para ello, es necesario la experiencia de un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, pediatras, cirujanos ortopedas…”, añaden los expertos.

Los sarcomas óseos pediátricos suponen un doble desafío para los cirujanos ortopédicos, debido a la importancia de mantener tanto la funcionalidad como la capacidad de crecimiento del miembro, a la vez que no se compromete la supervivencia del paciente”, explica el Dr. Mikel San Julián, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y autor senior del artículo.

El cartílago de crecimiento como barrera natura

Más en concreto, la técnica desarrollada por el Dr. José Cañadell aprovecha la capacidad del cartílago de crecimiento para convertirse en una barrera natural frente a la diseminación tumoral, de manera que se consigue un margen seguro para realizar la resección del tumor.

De esta forma, los especialistas pueden preservar la articulación, los tendones y los ligamentos sin necesidad de reconstruirlos, lo que facilita que la articulación mantenga su función. Además, en la mayor parte de los casos, se preserva la capacidad de crecimiento, algo que es especialmente importante en los niños más pequeños.

“Esta técnica se describió, inicialmente, como un procedimiento en tres pasos. El primero consistía en la colocación de un fijador externo con distracción –separación– a razón de un milímetro por día para lograr la fractura por el cartílago de crecimiento. En un segundo paso, se resecaba el tumor y, tras la confirmación histológica de que no había invadido la fisis (cartílago de crecimiento), se procedía a la reconstrucción del hueso en un tercer y último paso”, detallan desde Clínica.

“Actualmente, gracias a la precisión de la resonancia magnética para valorar preoperatoriamente la afectación del cartílago y al conocimiento de cómo se rompe dicho cartílago con el proceso de distracción diaria, el procedimiento se realiza en solo dos pasos, matiza el Dr. San Julián.

El Dr. José Cañadell (Barcelona, 1923 – Pamplona, 2014) fue un referente mundial en el tratamiento de los tumores musculoesqueléticos. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología. En 1968 se incorporó a Clínica Universidad de Navarra, siendo nombrado profesor de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Además de ser director general y director médico de Clínica entre 1969 y 1989, fue también presidente de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica y miembro fundador de la Sociedad Europea de Oncología Musculoesquelética.

Clínica Universidad de Navarra, referente internacional

El Área de Sarcomas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es unos de los centros más prestigiosos del mundo en este campo. Sus profesionales están reconocidos internacionalmente en este ámbito de la medicina.

Clínica cuenta con los medios más modernos y sofisticados para diagnosticar y hacer frente a esta enfermedad.

“Clínica tiene una gran experiencia en el tratamiento de los sarcomas óseos con conservación de la extremidad. Tenemos una supervivencia en torno al 70 % y una tasa de conservación de la extremidad superior al 90 %”, concluye el Dr. Lamo de Espinosa.

ACUNSA, una compañía pionera

ACUNSA es una compañía única y diferente en el mercado asegurador. Es pionera en cubrir y garantizar en sus pólizas de asistencia sanitaria los medios diagnósticos más vanguardistas, los últimos tratamientos médicos y quirúrgicos para tratar las patologías más graves, más complejas y de más difícil curación, y la investigación médica más innovadora.

Porque la medicina avanza, ACUNSA garantiza a sus asegurados las máximas coberturas en medicina avanzada, con la tecnología médica de alta especialización con la que cuentan los centros de mayor prestigio nacional e internacional, como Clínica Universidad de Navarra.

Existe otra forma de asegurar la salud. Descúbrala con ACUNSA y sus seguros médicos en acunsa.es.