Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en el primer hospital español, y en uno de los primeros del mundo, en el uso de un novedoso tratamiento para la fibrilación auricular: la técnica de ablación por campo pulsado FARAPULSE™ PFA. Un tratamiento más eficaz, rápido y seguro para el paciente.

Tratamiento de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una de las arritmias cardíacas más frecuentes.

Una ablación consiste en provocar cicatrices diminutas en el corazón, a través de un catéter, para bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardiaco normal. «Hasta ahora todas las formas de ablación cardíaca para curar las arritmias eran procedimientos basados en la aplicación de energías térmicas, ya fuera calor o frío”, explica el Dr. Ignacio García-Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de Clínica Universidad de Navarra, y especialista en arritmias cardíacas.

Ahora, con este nuevo procedimiento, Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en un centro pionero en emplear la técnica de ablación por campo pulsado. Este abordaje realiza el tratamiento en las células cardíacas a través de campos eléctricos, lo que permite una mayor precisión, rapidez y seguridad de los procedimientos de ablación, lo que es sumamente beneficioso para el paciente.

Más en concreto, el sistema FARAPULSE™ PFA sustituye la energía térmica por la aplicación de una corriente eléctrica de campos de alto voltaje. “Lo más novedoso de esta técnica es que gracias a esta energía tan específica es posible la ablación selectiva de tejidos, es decir, seleccionar únicamente las células cardíacas que hay que tratar. Así, se puede producir la lesión que es necesaria sin alterar o dañar ningún otro tejido circundante crítico, como el esófago o el nervio vago, las venas pulmonares o el pericardio, un riesgo potencial desafortunado de la ablación térmica estándar”, indica el Dr. Pablo Ramos, especialista de la Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de Clínica Universidad de Navarra.

En palabras del Dr. García-Bolao: “Hemos implantado esta técnica en la Unidad de Arritmias y Electrofisiología porque pensamos que es un cambio de paradigma radical que no solo resulta más eficaz, sino que preserva la seguridad del paciente en todo momento. Además, el procedimiento es mucho más rápido y la tolerancia es, si cabe, mejor que con las técnicas de ablación convencionales, permitiendo en muchos casos el alta hospitalaria el mismo día de la intervención”.

Según los ensayos clínicos europeos, estos campos eléctricos han demostrado ser muy eficaces para «silenciar» de forma duradera las señales cardíacas anormales. “El sistema FARAPULSE™ PFA ha surgido como una prometedora fuente de energía para la ablación cardíaca, incluido el aislamiento de las venas pulmonares para tratar la fibrilación auricular”, concluye Clínica Universidad de Navarra en su nota. 

Porque la medicina avanza, seguros de salud ACUNSA

Porque la medicina avanza, necesitamos un seguro de salud con más tecnología. Solo ACUNSA ofrece seguros médicos que incorporan la última tecnología médica y las técnicas más innovadoras y pioneras, garantizando coberturas y protocolos médicos que, por su complejidad o coste, no están garantizados por otras aseguradoras.

Descubra en acunsa.es una compañía de seguros de salud diferente, que garantiza medicina de precisión y que viene avalada por la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, mejor centro hospitalario privado de España.