Un equipo investigador multicéntrico internacional, liderado por Cima Universidad de Navarra, ha creado avatares de ratón de pacientes con mieloma múltiple para simular el desarrollo y la evolución de esta enfermedad, el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente después de los linfomas, e incurable en la mayoría de los casos. Estos modelos preclínicos tienen la capacidad de simular la diversidad genética e inmunológica del origen y la evolución de la dolencia en los pacientes.

Este avance ha sido publicado en Nature Medicine, y permitirá diseñar terapias más efectivas y personalizadas. Además, abre una vía de estudio en otros tumores hematológicos y sólidos para encontrar tratamientos efectivos para pacientes que actualmente no tienen opciones de curación. 

Un “catálogo” de mieloma múltiple para mejorar su tratamiento

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se presenta en la médula ósea.

“En nuestra médula ósea tenemos células plasmáticas que son las que producen anticuerpos, inmunoglobulinas. Una de las células se transforma y empieza a crecer de forma incontrolada, y es la que genera la enfermedad”, explica el Dr. San Miguel, especialista en Hematología y Hemoterapia de Clínica Universidad de Navarra, con dedicación preferencial al mieloma múltiple. Es además el director médico de este centro y director de Medicina Traslacional del Cima Universidad de Navarra.

Esta proliferación atípica de las células plasmáticas en la médula ósea puede incluso producir la destrucción de hueso. Se trata de una enfermedad heterogénea, lo que significa que puede manifestarse de diversas formas y tener distintas respuestas a los tratamientos.

El grupo internacional de investigadores, liderado por el Dr. José Ángel Martínez-Climent en el Cima Universidad de Navarra, ha creado avatares de ratón de pacientes con mieloma múltiple con el fin de estudiar y desarrollar tratamientos personalizados contra este tipo de cáncer de la sangre.

“Estos ratones artificiales tienen la capacidad de imitar la diversidad genética e inmunológica del origen y evolución de esta enfermedad en los pacientes”, señalan desde el Cima.

Con el objetivo de lograr nuevos tratamientos para curar la enfermedad, los investigadores han empleado tecnologías de ingeniería genética y de análisis multi-ómico a nivel celular y molecular. Con esta avanzada tecnología han podido caracterizar más de 500 ratones genéticamente heterogéneos que desarrollan mieloma múltiple, y muestras de más de 1.000 pacientes con esta enfermedad, tratados en el Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Con este análisis, los científicos han generado ratones artificiales que reflejan con precisión los aspectos clave del origen y desarrollo del mieloma múltiple humano. Esto nos permite estudiar la progresión de la enfermedad, probar alternativas terapéuticas y predecir la respuesta a combinaciones de fármacos inmunoterápicos en la clínica”, detalla Marta Larráyoz, investigadora de Programa de Hemato-Oncología del Cima y primera autora del estudio.

Implicaciones para los pacientes

Avanzar el trabajo en el laboratorio necesita poder contrastar y validar la información que presentan los modelos preclínicos con los datos de pacientes.

“Gracias a nuestra continua colaboración con los hematólogos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, hemos identificado en nuestros modelos de ratón de mieloma múltiple una correlación entre los rasgos genéticos e inmunológicos de cada tumor y su respuesta selectiva a las terapias preclínicas, asevera José Ángel Martínez-Climent, investigador principal y coordinador del estudio, miembro también del Programa de Hemato-Oncología del Cima. 

De esta forma,esta investigación va a permitir a los investigadores anticipar el resultado del tratamiento con inmunoterapias de próxima generación e imitar en el laboratorio situaciones clínicas asociadas a los peores resultados, como el mieloma múltiple de alto riesgo, la enfermedad extramedular o la resistencia terapéutica adquirida.

“Este escenario nos ofrece oportunidades para avanzar en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas y de optimizar el diseño de futuros ensayos clínicos de inmunoterapia, declara el investigador que explica además que “estamos probando terapias novedosas en modelos experimentales en fases de la enfermedad donde las células de mieloma múltiple podrían ser más vulnerables, en particular, en condiciones precursoras tempranas o en el estado de enfermedad mínima residual (después del tratamiento, cuando quedan pocas células tumorales). Para ello, hemos establecido numerosas colaboraciones científicas con compañías farmacéuticas que están desarrollando ensayos clínicos en esta enfermedad para hacer estos mismos ensayos en nuestros ratones”.

El objetivo final, en palabras de los investigadores, “es trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clínica y que iniciativas de investigación como la nuestra puedan extrapolarse a otras neoplasias hematológicas y tumores sólidos que siguen siendo incurables con los tratamientos actualmente disponibles”, concluyen.

Este trabajo ha contado con financiación y apoyo de instituciones públicas y privadas, y en ella han participado hospitales, centros de investigación, compañías biotecnológicas y farmacéuticas de España (Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Navarrabiomed), Suiza (Centro de Innovación de la farmacéutica Roche), Estados Unidos (Clínica Mayo, Universidad de Yale, Instituto Oncológico Dana-Farber de la Universidad de Harvard, Universidad de Cornell y la compañía biotecnológica Genentech), y Japón (Universidad de Tsukuba). 

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es centro de referencia del Grupo Español de Mieloma para el diagnóstico del mieloma múltiple y es centro de referencia para la investigación preclínica de nuevos tratamientos.

Con ACUNSA, otra forma de asegurar la salud

ACUNSA es una compañía de seguros de salud pionera en España, que facilita a sus asegurados el acceso a otra forma de hacer medicina, ofreciendo coberturas excepcionales y únicas, basadas en una medicina avanzada.

Descubra en acunsa.es una compañía única y diferente que siempre ofrece MÁS a sus asegurados: más tratamientos contra el cáncer que ninguna otra compañía, más tecnología médica de alta especialización para el diagnóstico y el abordaje quirúrgico de patologías, como el PET Cardiológico o la Cirugía Robótica en múltiples especialidades, terapias avanzadas con cobertura de gastos para tratamientos en fase de ensayo clínico, siendo la única compañía en España que lo garantiza… entre otras muchas MÁS coberturas.