Salud y tecnología

Ante la diabetes: alimentación, ejercicio y educación

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre elevados. Tiene especial incidencia en la población en general y hay quien la llama la “epidemia del siglo XXI”.

En muchas ocasiones, la diabetes se presenta de forma silenciosa, asintomática. Y una analítica rutinaria detecta esta presencia insuficiente de insulina que provoca una elevación del azúcar en sangre.

Aunque existen dos tipos, el 90 % de los casos son de diabetes tipo 2, en la que el déficit relativo de insulina coexiste con una resistencia a la insulina. Junto a ella, la de tipo 1, en la que el sistema inmunitario ataca las células productoras de insulina, ocasionando un déficit absoluto de la misma.

Tres claves ante la diabetes

El objetivo es claro: conseguir un adecuado nivel de glucosa en sangre. La inyección de insulina es el único tratamiento en la diabetes tipo 1, mientras que en la diabetes tipo 2 se consigue en muchos casos con fármacos antidiabéticos “no insulínicos”.

Sin embargo, además del tratamiento farmacológico, hay tres claves en torno a la diabetes y su correcto control. “El plan de alimentación, el ejercicio físico y las recomendaciones que damos en la educación diabetológica son clave para cualquier paciente”, reconocen los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

1. Alimentación

Al tratarse de una enfermedad producida por el nivel de azúcar en sangre, es el principal elemento a cuidar en la dieta y la alimentación.

El azúcar se relaciona con los hidratos de carbono, pese a que no son exactamente lo mismo. Un componente que se encuentra en cereales, legumbres, pastas, fruta, pan o patatas.

 “No podemos pretender eliminar todos estos elementos de la pauta de alimentación de una persona”, admiten los especialistas. En realidad, lo que se busca es eliminar los azúcares rápidos. Por ejemplo, de los alimentos procesados o cereales de desayuno.

Y a partir de aquí, mantener ciertos hidratos de carbono que tengan fibra y una absorción más lenta en glucosa. Un factor que en cada persona se produce de un modo diferente y que por tanto marcará su dieta. “Hay que mantener una alimentación equilibrada, donde todo tiene que estar presente, pero en su porcentaje adecuado y con alimentos que tengan grasas buenas, carbohidratos buenos y un aporte proteico equilibrado”.

 2. Ejercicio

Además de la alimentación, el ejercicio es imprescindible para mantener los niveles de glucosa estables.

Especialmente, en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 donde el 80% de los pacientes son obesos. Además, cuentan con una situación de resistencia a la insulina, ya que pese a que son capaces de producirla ésta no funciona del todo bien. “La práctica de ejercicio y la pérdida de peso mejoran esa resistencia. Hacen que sean más sensibles a su propia insulina y nos va a permitir que la glucosa se mantenga mejor y que, incluso, podamos controlar la situación con menos fármacos”.

Se considera que el efecto del ejercicio bien planificado es equivalente a lo que puede conseguir un fármaco antidiabético, con beneficios adicionales sobre otros factores de riesgo cardiovascular.

3. Educación diabetológica

“Cuanta más información tengan el paciente y el médico que le lleve es mucho mejor a la hora de tomar decisiones en el tratamiento”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

 Esta educación consiste en conocer tanto la enfermedad, sus causas y consecuencias, como en conocer el comportamiento de la diabetes en uno mismo. Descubrir qué pasa con la glucosa ante la toma de determinados alimentos o al hacer un entrenamiento preciso. Para ello, se llevan a cabo mediciones del nivel de la glucosa, que puede hacerse por uno mismo con un pinchazo en el dedo o mediante sistemas que permiten mediciones continuas de glucosa en el líquido intersticial.

 

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