Clínica Universidad de Navarra aplica un tratamiento ambulatorio, de una hora de duración, para eliminar las varices pélvicas propias de las mujeres que han sido madres y que causan dolores en la zona del abdomen.

Las varices pélvicas son muy comunes en las mujeres que han sido madres. Aparecen en la mayoría de las mujeres gestantes, pero solo el 50 % presentan síntomas que provocan dolor abdominal crónico que, en ocasiones, puede llegar a resultar invalidante.

“Se trata de un dolor que recuerda al del periodo, pero fuera de ciclo, y que aumenta al estar de pie. Además, puede provocar otros síntomas, como pesadez en la parte inferior del abdomen o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales)”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Varices en la pelvis en mujeres tras dar a luz

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra explican que esta patología es muy prevalente, pero difícil de diagnosticar hasta hace pocos años.

Además, se trata de una enfermedad que no se detecta con los protocolos actuales. “Por eso, vemos a pacientes que llevan varios años con dolores, pero que no están correctamente diagnosticadas porque, aunque el resultado de las pruebas que se les han realizado -gastroscopias, ecografías, colonoscopias, TAC…- son normales, las pacientes continúan con dolores. Por eso, a día de hoy se sabe que es necesario realizar pruebas especialmente dirigidas para diagnosticarlas”, añaden.

Intervención de las varices pélvicas

El procedimiento implica a un equipo multidisciplinar de radiólogos intervencionistas y cirujanos vasculares de Clínica Universidad de Navarra.

La duración total de la intervención ambulatoria de las varices pélvicas es de una hora. Se trata de una técnica con altísimas tasas de éxito: el dolor disminuye en el 90% de las mujeres tratadas, y alrededor del 50% las varices desaparecen por completo.

Las varices pélvicas son una red de venas que no funcionan con normalidad. El objetivo del tratamiento es embolizarlas, cerrarlas, para redirigir la sangre a las venas sanas. Habitualmente se utilizan coils, pero son elementos fijos que sólo pueden cerrar las varices más grandes. Nosotros utilizamos agentes embolizantes líquidos, muy eficaces, ya que con ellos conseguimos cerrar toda la red, independientemente de su tamaño y en una única sesión”, detallan desde el centro.

Además, realizamos el procedimiento con una punción en el brazo, con la paciente despierta, en vez de acceder por el cuello o por la ingle, ya que la intervención es mucho más segura y la recuperación más rápida. De hecho, la paciente se va del hospital únicamente con un pequeño apósito, como si se hubiese sacado sangre”.

Además de la simplicidad y eficacia, el tratamiento se puede repetir si la paciente vuelve a quedarse embarazada y reaparecen las varices pélvicas.

Con ACUNSA, intervención para eliminar las varices de la pelvis

ACUNSA, seguros de salud en Clínica Universidad de Navarra, pone a disposición de sus asegurados la tecnología médica más avanzada de España y los tratamientos más innovadores de este prestigioso centro, en todas sus pólizas.

Ejemplo de ello es esta intervención para curar las varices pélvicas en mujeres que han sido madres.