Investigadores del Cima Universidad de Navarra han dado un paso significativo en Inmunología e Inmunoterapia al presentar un tratamiento preclínico, más efectivo y seguro, que aplica la viroterapia para combatir tumores avanzados de ovario, colon y estómago.

La investigación, realizada en colaboración con la empresa farmacéutica Bavarian Nordic, destaca un tratamiento que utiliza viroterapia para combatir metástasis peritoneales, etapa avanzada del cáncer con pronóstico desfavorable.

Enfoque en el omento, un tejido clave en la cavidad abdominal

La metástasis peritoneal, fruto de la diseminación de tumores desarrollados dentro de la cavidad abdominal, presenta un desafío significativo. “Se diagnostica como una etapa avanzada del cáncer con muy mal pronóstico y, particularmente, afecta a 7 de cada 10 casos de cáncer de ovario. Además, los tratamientos actuales para revertir su extensión son limitados”, explican desde Cima Universidad de Navarra.

La investigación, recientemente publicada en la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer, desarrolla un tratamiento mediante viroterapia que actúa en el omento, un tejido con funciones inmunológicas cruciales que, paradójicamente, se convierte en el origen de la extensión tumoral en casos de cáncer.

El estudio demuestra que la administración intraperitoneal del vector viral modificado Vaccina Ankara (MVA) promueve la expresión de genes antitumorales en el omento, consiguiendo que se transforme de ‘enemigo’ a ‘aliado’ en la lucha contra la metástasis.

“Nuestro estudio demuestra que, a través del tratamiento loco-regional de un MVA que expresa la citoquina interleucina 12, se puede inmunomodular el omento metastásico y revertir su desarrollo”, afirmael Dr. Fernando Aranda, investigador del Grupo de Terapias Basadas en Citoquinas del Cima y director del trabajo, que está integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

“Estamos emocionados por el potencial impacto positivo que este avance tiene en su traslación clínica y pueda llegar a ser una alternativa en el tratamiento de pacientes con metástasis peritoneales”, sostiene Ángela Bellaprimera autora del trabajo e investigadora predoctoral.

Potencial impacto positivo en la práctica clínica

Este avance representa una esperanza para pacientes con metástasis peritoneales, ofreciendo una alternativa terapéutica prometedora. La colaboración entre la investigación académica y la industria farmacéutica es esencial para traducir estos descubrimientos en beneficios tangibles para los pacientes.

“Aún queda mucho por dilucidar en cómo responde el omento a inmunoterapias que son administradas de forma loco-regional, pero con este trabajo se abre el camino a estrategias para combatir el cáncer avanzado intraperitoneal”, comenta el Dr. Aranda.

ACUNSA, todo lo que le pide a una compañía de seguros de salud… Y más

ACUNSA dispone de diferentes modalidades de pólizas de salud, con coberturas exclusivas en Clínica Universidad de Navarra, cuadro médico nacional, o reembolso de gastos en cualquier parte de España y del mundo.

Garantiza a sus asegurados la medicina del futuro con terapias, tratamientos y tecnología avanzada que, por su complejidad y coste, solo ACUNSA ofrece.

Descubra en acunsa.es los seguros médicos más avanzados del mercado.