El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha participado en un estudio internacional para evaluar la tendencia en la cirugía axilar tras el tratamiento neoadyuvante a la de extirpación del tumor para una mayor preservación de los ganglios axilares.

Este tratamiento ha demostrado que al reducir la extensión de la enfermedad se puede minimizar la cirugía tanto a nivel mamario como axilar. Es decir, favorece una menor morbilidad postquirúrgica y una mejor calidad de vida para las pacientes.

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el único centro español que forma parte de este estudio que comenzó en 2010. También han participado más de 67 centros acreditados por la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA) y más de 17.231 pacientes.

“El objetivo es intentar conservar el mayor número de ganglios posible, porque cuanto mayor es la resección, aumenta la probabilidad de empeorar la calidad de vida de la paciente y la sintomatología que afecte al brazo”, explica el Dr. Antonio J. Esgueva, especialista del Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y primer autor de este estudio.

Biopsia del ganglio centinela

Entre los años 2016 hasta 2021 ha aumentado en un 60% el porcentaje de mujeres que reciben como primera cirugía la biopsia del ganglio centinela. Una mejoría de la que se benefician también las pacientes con axila libre de enfermedad al diagnóstico, en las que los datos del estudio demuestran una reducción del 57% en la linfadenectomía axilar (la cirugía axilar más invasiva), según relatan desde el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Esta práctica permite aumentar el grado de personalización a la hora de realizar la cirugía a la paciente para poder reducir los efectos no deseados de cirugías más invasivas y extensas, que pueden marcar y reducir la calidad de vida del paciente.

“Además, dependiendo del subtipo histológico del tumor, el aumento de la tasa de mujeres que reciben como cirugía el ganglio centinela llega hasta el 80% en los tumores HER2+”, asegura el Dr. Esgueva.

Como dato relevante, cabe destacar que el pasado mes de febrero de 2022, el Área de Cáncer de Mama del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra recibió la acreditación de EUSOMA. Este reconocimiento posiciona al Cancer Center como el primer hospital español en recibir la máxima certificación europea de calidad.

Esta certificación ofrece a los pacientes la garantía de que, cuando acuden a Clínica Universidad de Navarra, “se les trata con los máximos criterios de calidad europeo en el manejo de los pacientes con cáncer de mama en cuanto al diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento”, indica la Dra. Isabel Rubio, coordinadora del Área.