Especialistas de Clínica Universidad de Navarra han iniciado un ensayo clínico internacional para probar la eficacia de un fármaco contra el edema macular diabético, la primera causa de pérdida visual en pacientes diabéticos y que afecta a más de un 13% de los pacientes con diabetes tipo 1 y por encima del 12% en pacientes con diabetes tipo 2.

Edema macular y diabetes

El edema macular consiste en la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina, de los detalles, la que permite la lectura o el reconocimiento de caras.

Se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

El tratamiento estándar de esta enfermedad consiste en la inyección de determinados fármacos en el ojo afectado. “Aunque es cierto que los fármacos suponen un cambio notable en la evolución de estos pacientes, mejorando su estado, existen todavía necesidades no cubiertas con estos tratamientos”, advierten desde el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, pero señalan que “parece ser que, en muchos pacientes, hay un nivel máximo de mejora e, incluso, hay otros que son refractarios al tratamiento”.

Ensayo clínico internacional contra el edema macular

Por esta resistencia, o límite del tratamiento, Clínica Universidad de Navarra probará la eficacia de un nuevo tratamiento, en el que estudiará los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (terapia anti-VEGF). El ensayo clínico, multicéntrico e internacional, se desarrolla en colaboración con 240 centros de Estados Unidos y Europa.

Los estudios previos de esta nueva molécula “han ofrecido datos esperanzadores de que este nuevo tratamiento pueda ser algo mejor de lo que teníamos hasta la fecha”. Los investigadores evaluarán la eficacia, seguridad, farmacocinética y frecuencia de administración óptima de esta molécula administrada en inyección intravítrea (IVT) a intervalos de 8 semanas.

El ensayo clínico va dirigido a pacientes con edema macular diabético que no han recibido previamente inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (terapia anti-VEGF) para tratar el ojo en estudio.

El estudio de esta nueva molécula “es útil para pacientes diabéticos con edema macular, una de las principales causas de baja visión y ceguera en nuestro país”, señalan desde Clínica Universidad de Navarra.

Los investigadores encargados del estudio son oftalmólogos especialistas en retina.